En noviembre del pasado año se localizaba el punto exacto donde estaban los cuerpos de la Fosa Parasimon II, encontrando restos humanos. Los trabajos en Parasimón II se paralizaban al encontrar restos humanos, lo que hacía necesaria la orden judicial. El hallazgo forma parte de los trabajos encargados por la Consejería de Presidencia del Gobierno de Asturias a la Sociedad de Ciencias Aranzadi para realizar la prospección arqueológica y delimitar la segunda fosa del entorno de Parasimón, donde se sabe que fueron asesinadas unas 20 personas.
Cabe recordar que en junio de 2018 tuvieron lugar en Parasimón los trabajos en la Fosa I, previamente, en mayo de 2014, los arqueólogos Antxoka Martínez y Ketxu Torres habían rastreado la zona con un magnetómetro, hallando 40 casquillos de bala atribuibles a fusiles Mauser. Entre mayo y junio de ese mismo año, realizaron una nueva batida con un georradar y con el apoyo de ingenieros de minas de Mieres que permitió delimitar dos zonas correspondientes a las dos fosas.
En septiembre de ese 2014, descubrieron los huesos correspondientes a una de las fosas, pero no fue hasta 2018 cuando los trabajos se retomaron, por la falta de fondos para la investigación. En ese momento, la familia de Luis Cienfuegos lanzo una campaña de micromecenazgo (Crowdfunding) con el cual se financiaron los trabajos a través de diversas aportaciones personales.
En 2018, fueron exhumados en la primera fosa los restos de doce personas de entre 20 y 35 años, que presentaban lesiones por armas de fuego en el cráneo. En la cata realizada en noviembre en la segunda fosa se encontraron restos óseos de, al menos, dos personas, además de una bota. Ahora, del 28 al 31 de agosto está prevista la exhumación de la Fosa II de Parasimón. «Os iremos informando de las actividades previstas. La exhumación es pública (respetando el lugar y las indicaciones de los profesionales). ¡Agradecemos que compartáis la información!«, adelantan desde la página de la Asociación de Familiares y Amigos «Fosa de Parasimon».
En noviembre la por entonces consejera de Presidencia se trasladó al lugar de la excavación acompañada por la viceconsejera de Justicia y la alcaldesa de Lena, y explicaba que «las excavaciones se paralizarán hasta que contemos con la orden judicial que nos permita continuar. Una vez contemos con esa autorización, nuestra intención es trabajar ya con el convenio con la Universidad de Oviedo, para que ellos puedan tomar las muestras y contrastarlas con el ADN de familiares de víctimas e identificar los cadáveres«.
Rita Camblor recordaba en su visita que se está trabajando en la creación de un banco de ADN que permitirá realizar análisis genéticos para identificar los restos hallados en las fosas. «Las personas que así lo deseen pueden ponerse en contacto con la Dirección General de Memoria Democrática, que está trabajando con el Instituto de Medicina Legal en la recogida de muestras a familiares de personas desaparecidas durante la guerra civil y la dictadura franquista» y ha señalado que «es un compromiso moral y ético que las víctimas que lucharon por la libertad y la democracia no queden en el olvido«.
Cabe recordar que en marzo de 2022, en una nota de prensa, desde la ‘Asociación de Memoria Democrática de Lena’ se aseguraba haber conseguido el compromiso del ‘Instituto de Memoria Democrática en Asturias’ para reanudar en el plazo lo más breve posible los trabajos .En aquella nota de prensa desde la ‘Asociación de Memoria Histórica de Lena’ se apuntaba que «solo en el concejo de Lena se contabilizan alrededor de 500 desaparecidos repartidos en cerca de una treintena de fosas comunes. A medida que consigamos financiación iremos exhumando los cuerpos vilmente asesinados para entregarle a sus familiares (ahora ya, en su mayoría, nietos y bisnietos)«, aseguraban.