La Coordinadora Ecoloxista d’Asturias denuncia que «matar lobos no es la solución y es ilegal»

En un comunicado de prensa, desde diversas organizaciones como son la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, el Colectivo Ecologista de Avilés, Ecoloxistes n’Aición d’Asturies, Mavea y Verdes Asturianos se oponen a los planes del Principado con el lobo, que recientemente se han aprobado y que incluyen extracciones. «El Programa marco del lobo incluye eliminar cada año hasta el 9 por ciento del total, lo que el gobierno autonómico considera que mantendría una población estable y sostenible«, indican desde las organizaciones.

«Este planteamiento, que en realidad es establecer un cupo de lobos a matar, es totalmente contrario a lo establecido en la normativa estatal, ya que supone matar lobos de forma preventiva, antes de que se produzcan daños al ganado, algo totalmente incompatible con las directrices europeas y con lo establecido en el art. 61 de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad«, denuncian los firmantes.

Para las organizaciones firmantes «es inaceptable que el gobierno de Asturies considere imprescindible la autorización de la caza de lobos y que no trabaje para lograr la necesaria coexistencia entre el lobo y la ganadería» a la vez que se critica que «se han descuidado las medidas de prevención y de compensación de daños que son básicas para lograr dicha coexistencia«.

Desde las organizaciones advierten al Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Gobierno asturiano, Alejandro Calvo, que «tomarán todas las medidas legales posibles para evitar que se apliquen los controles de lobos anunciados«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 2 =