En un comunicado de prensa, desde diversas organizaciones como son la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, el Colectivo Ecologista de Avilés, Ecoloxistes n’Aición d’Asturies, Mavea y Verdes Asturianos se oponen a los planes del Principado con el lobo, que recientemente se han aprobado y que incluyen extracciones. «El Programa marco del lobo incluye eliminar cada año hasta el 9 por ciento del total, lo que el gobierno autonómico considera que mantendría una población estable y sostenible«, indican desde las organizaciones.
«Este planteamiento, que en realidad es establecer un cupo de lobos a matar, es totalmente contrario a lo establecido en la normativa estatal, ya que supone matar lobos de forma preventiva, antes de que se produzcan daños al ganado, algo totalmente incompatible con las directrices europeas y con lo establecido en el art. 61 de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad«, denuncian los firmantes.
Para las organizaciones firmantes «es inaceptable que el gobierno de Asturies considere imprescindible la autorización de la caza de lobos y que no trabaje para lograr la necesaria coexistencia entre el lobo y la ganadería» a la vez que se critica que «se han descuidado las medidas de prevención y de compensación de daños que son básicas para lograr dicha coexistencia«.
Desde las organizaciones advierten al Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Gobierno asturiano, Alejandro Calvo, que «tomarán todas las medidas legales posibles para evitar que se apliquen los controles de lobos anunciados«.