El 30 de junio de 2013 cerraba sus puertas el Colegio Sagrada Familia de Urgel, trasladándose el alumnado al Sagrada Familia El Pilar, ambos centros se habían unido en el 2005-2006, pero manteniendo distintos centros y gestiones. Las instalaciones de Ḷḷencia llevan sin prácticamente uso desde entonces, salvo algún pequeño curso formativo, para los que se habilitó como zona de clases el antiguo gimnasio. Inaugurado en 1968, ahora sus aulas, así como el resto de sus instalaciones, que incluyen, entre otras, un teatro o una capilla, podrían vivir una nueva etapa.

Desde el Ayuntamiento de Lena se han iniciado varias contactos con el objetivo de dotar de uso y vida al antiguo centro escolar. En un primer momento se trasladaba una primera propuesta a la Consejería de Educación, que descartaba usos educativos para el mismo. Se abría entonces una segunda puerta que parece tiene más opciones.
El pasado viernes en Oviedo Genma Álvarez y Roberto Campomanes mantenían un encuentro con Marta del Arco, consejera de Derechos Sociales, junto con más personal de la conserjería. Su área si estudiará posibles usos, tras una propuesta que han recibido con buena acogida en esa primera toma de contacto. Tocará ahora estudiar los posibles usos, aunque parece que la tercera edad puede ser la protagonista de los posibles proyectos.
Una vez se tenga más claro cual puede ser el uso concreto, se trasladaría la propuesta a las religiosas, que en principio sí se encuentran abiertas a que la instalación tenga una nueva vida, y esperan recibir propuestas que sean de su agrado.
