La cobertura del salario social básico en hogares con pobreza severa duplica en Asturias la media nacional

Asturias cuenta con uno de los niveles de cobertura más elevados del país en la prestación de rentas mínimas. Tal y como señala el informe de la Fundación Foessa, el salario social básico llega en Asturias al 69,4% de los hogares en situación de pobreza severa, frente al 33,5% de media nacional. 

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha recibido hoy a los responsables del último informe de esta entidad sobre exclusión y desarrollo social en el Principado, una edición que analiza el impacto de la covid-19 en los niveles de exclusión e integración social. 

El informe apunta que en Asturias, al contrario de lo que ocurre en el resto del país, mejora la inclusión social y se reducen las situaciones de exclusión. Así, la encuesta refleja que en el Principado las situaciones de integración entre 2018 y 2020 han crecido tres décimas, al pasar del 81,6% al 84,1%, mientras que las de exclusión han bajado del 18,4% al 15,9%. 

Asimismo, el documento constata un incremento de los casos de exclusión severa. Para atajarlo, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha puesto en marcha el proyecto Xeitu, que cuenta con una dotación de 1,5 millones de la Unión Europea. Se trata de una de las nueve iniciativas que reciben financiación del fondo Fondo Europeo para el Empleo y la Innovación Social (Easi) en su última convocatoria. Su objetivo es acercar a las personas en situaciones de exclusión severa al mercado laboral, ofreciéndoles apoyo en diversas materias. El programa incorporará a usuarios que, por distintas razones, no acceden a las prestaciones y servicios del sistema de protección y a aquellos con rentas mínimas de larga duración.​​​​​​​

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno + 20 =