Vecinos y vecinas de La Vega’l Ciigu y Columbiel.lo, así como habituales en una de las zonas más elegida para pasear por el conjunto de lenenses, han mostrado su creciente preocupación ante la aparición de pintadas y pegatinas con simbología antidemocrática, incluyendo referencias fascistas, nazis y franquistas, en distintos puntos del entorno. Si bien llevan apareciendo desde abril, en las últimas horas se han detectado nuevas acciones en este sentido.
Estas marcas se han detectado en muros públicos y particulares, señales de tráfico, farolas y estructuras de puentes, así como en fachadas de bloques de viviendas, y su presencia ha ido aumentando progresivamente durante los últimos meses. De algunos símbolos aislados se ha pasado a mensajes de gran tamaño con lemas que incitan al odio o ensalzan dictaduras, algo que ha causado alarma entre los residentes y paseantes de la zona.
Se llegan a observar esvásticas pintadas a mano, símbolos nazis realizados con plantillas y expresiones como “Viva Franco”, “Arriba España” o “Muerte a los rojos”, además, en determinados lugares se han colocado incluso pegatinas con cruces celtas o iconografía de movimientos fascistas contemporáneos, así como mensajes de odio ideológico y xenófobo.
“Da miedo pasear por aquí”, reconocen algunos vecinos, que reclaman una intervención urgente tanto de las fuerzas de seguridad, para identificar al o los responsables, como del Ayuntamiento de Lena o institución competente, para restaurar la normalidad y eliminar los mensajes.
Los propios vecinos piden que se recurra a la recientemente aprobada Ordenanza de Convivencia Ciudadana de Lena, una normativa que prohíbe expresamente las pintadas.
Los vecinos piden ahora que se aplique de forma efectiva en casos como este, con el fin de preservar la convivencia y el respeto en los espacios públicos. “No se trata solo de limpiar unas pintadas: es una cuestión de dignidad y de valores”, señalan varios residentes. “Lena siempre ha sido un concejo tolerante, y ver estos símbolos causa rechazo y tristeza”.
El área afectada, que incluye el paseo que une La Vega’l Ciigu con Columbiel.lo y la carretera general, es una de las zonas más transitadas del concejo. Además de vecinos, por allí pasan peregrinos del Camino de Santiago, algunos de los cuales han compartido su inquietud en foros de internet. Uno de ellos, en la red Reddit, relataba: “¿Es Pola de Lena un enclave nazi o qué pasa? Había pegatinas, plantillas y símbolos por todas partes. Me sentí encabronado y asustado todo el día”.
Este medio, llenaaesgaya.es, ha recibido en los últimos meses numerosos avisos y fotografías remitidas por los propios vecinos alertando de esta situación. Hasta ahora, decidimos no dar bombo ni publicar la información para no dar protagonismo a unas acciones que, al igual que los vecinos, rechazamos frontalmente, y que podrían corresponder a una sola persona que no merece el mínimo protagonismo.
Sin embargo, el carácter continuado de los hechos, su progresiva expansión y el creciente malestar vecinal, ante nuevas pintadas en las últimas horas, han llevado a este medio a cambiar de estrategia y hacer pública la denuncia, de acuerdo con los propios afectados, para exigir una respuesta policial, institucional y social que devuelva la normalidad al entorno.
El Teatro Vital Aza acogerá este domingo, 9 de noviembre, una nueva sesión del ciclo…
El Ayuntamiento de Lena ha anunciado la habilitación de un paso provisional para peatones desde…
La gran noche de terror de Lena llega este lunes 3 de noviembre, con la…
Representantes del equipo de gobierno (IU) y del Partido Popular de Lena visitaron recientemente las…
El judoca Marcos Fernández, del Club Judo Lena, participó este fin de semana en el…
El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha habilitado 34 puntos de vacunación…