Hermanamiento Boal – Pola de Lena: El C.P. Jesús Neira y su «gemelo» de Boal celebrarán intercambios de alumnos

Escuelas Graduadas de Boal (Imagen: Ayuntamiento de Boal)

La similitud de dos edificios, el C.P. Jesús Neira, de La Pola, y el C.P.E.B. Carlos Bousoño, de Boal, es el nexo de unión entre ambos. Esta semana serán los primeros actos, que se celebrarán en Boal, y en primavera tocará lo propio en La Pola.

Mañana, en Boal, los alcaldes de ambos concejos recibirán, acompañados de las direcciones de ambos centros, al alumnado de sexto de primaria del C.P. Jesús Neira, que dormirá en Boal, en concreto, en el propio edificio de las Escuelas Graduadas. Allí se les realizará una visita guiada a Las Graduadas y se presentará a los estudiantes del Carlos Bousoño. Para ambos días, se han programado diversas actividades que incluyen visitas, comidas de convivencia, yincanas o rutas, entre otros.

Ya en primavera, serán alumnos de Boal los que vengan hasta La Pola al C.P. Jesús Neira, en dos centros a los que separán unas dos horas de coche.

Este «hermanamiento Boal – Pola de Lena» se produce enmarcado en el noventa aniversario de los edificios, el del Jesús Neira este curso y el de Boal el año que viene. Ambos centros fueron «Escuelas Graduadas», nombre que aún conserva el edificio de Boal.

Sobre la historia del edificio del C.P. Jesús Neira, en la propia web del centro se explica que «desconocemos su autor y sobre todo quien lo financió, pero creemos que fue fruto de algún indiano, pues fue lo que pasó con el colegio de Boal, construido en la misma época y con la misma estética arquitectónica. También hay firmes sospechas por la presencia de una palmera en la zona sur. La revolución del 34 y la guerra civil destruyeron tanto el Ayuntamiento como Juzgados y se perdieron la mayoría de documentos del centro entre ellos los relativos a la construcción del mismo.«

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece + diez =