Güestia organizará el Mercáu de La Caleya con la colaboración del movimiento asociativo de Ḷḷena

La Caleya volverá a acoger los próximos 23 y 24 de abril el Mercáu Tradicional de La Flor, en la que será la XVII edición. Para esos dos días se han programado una gran cantidad de actos que os dejamos al final de esta información.

Desde la organización del evento, a cargo de la Banda de Gaitas Güestia, afirman que esta nueva edición «trátase pa nós d’una de les ediciones más especiales de les celebraes hasta’l momentu, porque dempués de dos años de parón por cuenta de la grave crisis sanitaria que vivimos, vuelve a la Caleya el mercáu, un de los eventos más populares del calendariu festivu y cultural ḷḷenizu. Y esti añu más que nunca nun podemos dexar de mentalu como’l mercáu del florecer.«

Si bien es la banda de gaitas quién asume la organización, la misma cuenta con la colaboración y el apoyo de otras asociaciones y agrupaciones, según explican «nun podemos dexar ensin nomar la collaboración directa y el gran trabayu del movimientu asociativu ḷḷenizu. Asociaciones y agrupaciones culturales como «Xanzaina», «Vindonnus», «Los Zamarrones», «la escuela de música tradicional», «Moviendonos por Lena», «AV de la Caleya», «AV de Tiós» o la «Cofradía de Nuestra Señora de la Flor», son parte indispensable nesta edición y ensin ellos dexuru que’l mercáu nun sería lo mesmo.«

Una edición, la de este año, que no olvida la pandemia, y es que según se explica «Pa evitar aglomeraciones y non entorpercer el pasu pela Caleya, el mercáu va tener un númeru llimitau de puestos, primando nesta vegada la artesanía pura y la representación de los oficios artesanos. Amás van tar arropaos de actuaciones, caracterización, teatru, charles, música tradicional conciertos,… Tampoco va faltar onde xintar y onde echar un tragu

PROGRAMACIÓN DEL MERCÁU TRADICIONAL DE LA CALEYA, organizado por la Banda de Gaitas Güestia:

A las diez de la mañana del sábado abrirá sus puertas el Mercáu Tradicional de La Caleya, donde a las once será el momento de la alborá y el pasacalles de gaita y tambor. A las doce del mediodía actuará la Banda de Gaitas Güestia, mientras que a la una del mediodía la Asociación Vindonnus será la encargada de dar el pregón.

A la una y media del mediodía está previsto el nombramiento a Doña María Esther Peinó Alonso como «Paisana del Mercaú 2022«, mientras que a las dos de la tarde se procederá al enrame de la fuente.

Ya por la tarde, a las 17:00 volverá a haber pasacalles de parejas de gaita y tambor. A las cinco y media llegarán actividades para el disfrute de los más pequeños, con un pasacalles con el Trasgu o el espectáculo de teatro-circo de Serabalam Cyrkus. A las seis y media de la tarde los cencerros se convertirán en protagonistas con el desfile de los Zamarrones.

El grupo Algaire, al que se le compara con las Tanxugueiras, actuará a las siete y media de la tarde, presentando su nuevo trabajo Coral y Maera.

El domingo el mercáu volverá a abrir a las diez de la mañana, y a las once será el momento del pasacalles de gaita y tambor. A esa misma hora arrancará el paseo y ruta cultural «Camín primitivu a La Flor y Val.le del Nareo«, dirigido y acompañado por Jose Antonio Vega y Vindonnus.

A las 12:00 actuará La Flor de Xanzaina, para a la una del mediodía dar paso a los cancios pel mercáu de Panderetes del horru, Odón del Paganéu y Daniel Álvarez.

Ya por la tarde, a las cinco volverá el pasacalles y a esa misma hora está programada la charla-coloquio «Esquina nel horru«, con la Asociación Amigos del Hórreo Asturiano. A las cinco y media llegará el cuentacuentos de Zeina y, a las seis y media de la tarde, una gran tarde de danza cerrará las actividades en el mercáu con la participación de la Bandina´l Busgosu, la BG Llariegu y los grupos invitados Xanzaina, Fitoria y L’Artusu.

2 comentarios sobre «Güestia organizará el Mercáu de La Caleya con la colaboración del movimiento asociativo de Ḷḷena»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

7 + 1 =