La Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios ha iniciado las obras de pavimentación de la carretera LN-11 de acceso a la localidad de Parana, en Lena. La inversión asciende a 292.076 euros y el plazo de ejecución de los trabajos, que realizará la empresa Tratamientos Asfálticos S.L., será de cuatro meses.
El viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad, Jorge García, ha visitado esta mañana los trabajos acompañado por el teniente de alcalde de Lena, Roberto Campomanes, varios miembros de la corporación lenense y técnicos de la consejería.
La actuación, que se desarrollará a lo largo de 2,1 kilómetros de la vía, comprende la limpieza general del tramo, la rehabilitación del firme y la renovación del sistema de drenaje. También se ejecutarán 16 accesos a fincas con hormigón sobre base de zahorra. Los trabajos comprenden, además, el balizamiento de prácticamente toda la carretera con barreras de seguridad, la colocación de señalización vertical y el pintado de marcas viales.
También en Lena, Fomento ha concluido recientemente las obras de mejora de la carretera LN-8, que une Campumanes/Campomanes y La Cubilla, tras invertir 1.332.361 euros. Se trata de la segunda actuación que se lleva a cabo en los últimos años en la LN-8, que suma 28 kilómetros de longitud. Previamente, se invirtieron 273.218 euros en la construcción de cuatro muros de contención y en la mejora del pavimento en dos kilómetros.
Dentro del programa de obras cooperables que el Principado desarrolla en colaboración con los ayuntamientos asturianos están en marcha las obras de acondicionamiento del acceso a El Piridiil.lu con una inversión de 199.132 euros.
Además, dentro de los recursos del Fondo de Cooperación Municipal, Lena recibe este año a través de este instrumento financiero 183.991 euros, un 16,86% más que en 2023. Estos recursos fortalecen la economía local y facilitan la ejecución de obras e inversiones en los territorios con menos población y recursos.