El debate sobre el peaje de la autopista AP-66, más conocida como autopista del Huerna, suma un nuevo capítulo. Mientras que el Gobierno de España ha decidido plantar cara a Bruselas para justificar la prórroga de la concesión hasta 2050, el Principado de Asturias mantiene su postura firme y solicita a la Comisión Europea que no archive el procedimiento de infracción.
Este miércoles, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha enviado a la Comisión Europea un extenso recurso en el que se defiende la legalidad de la ampliación del peaje entre Asturias y León, prorrogada en el año 2000.
Desde el Ejecutivo central se alega que la respuesta responde a la necesidad de defender el interés general y remarcan que el proceso todavía no ha concluido. De hecho, subrayan que se analizarán los próximos pasos de la Comisión para explorar nuevas vías de alegación si fuese necesario.
Por su parte, el Gobierno del Principado de Asturias ha trasladado formalmente a Bruselas su interés en que el procedimiento siga adelante. La reclamación asturiana se basa en el incumplimiento de la normativa europea sobre licitación pública, al haber ampliado el Estado las concesiones de las autopistas AP-9 y AP-66 sin concurso ni publicación oficial en el Diario de la UE.
El consejero de Movilidad, Alejandro Calvo, considera que el dictamen de la Comisión es claro y ha asegurado que desde el Principado “se está haciendo un seguimiento exhaustivo del caso”, convencidos de que se dan las condiciones para que el peaje del Huerna sea eliminado.
La Plaza Alfonso X el Sabio, en La Pola, será mañana domingo 23 de noviembre…
La alcaldesa de Lena y concejala de Hacienda, Gemma Álvarez, inicia esta mañana de viernes,…
El Teatro Vital Aza acogerá este domingo 23 de noviembre, a las 19:00 horas, la…
El Ayuntamiento de Lena ha abierto las inscripciones para el autobús gratuito de ida y…
Las citas online son comunes. Para 2026, será lo normal pedir comida con una aplicación…
Adif ha contratado por 2,6 millones de euros las labores de mantenimiento de las instalaciones…