Cuando se van a cumplir dos meses del anuncio del inicio de las obras de salud, que el Principado de Asturias hacía el pasado 9 de septiembre, comprobamos con fotografías como avanzan las obras en la parcela que albergará el nuevo centro de salud.
Cabe recordar que, según los datos facilitados por la Consejería de Salud, el equipamiento duplicará el tamaño del actual al pasar de una superficie construida de 989 a 2.284 metros cuadrados. Será además un «centro moderno, confortable, adecuado a las necesidades del concejo y equipado para avanzar en la transformación de la atención primaria«, apuntaban desde Salud del Principado.
Las instalaciones, que se ubicarán en una finca colindante al parque de La Ería, cuentan con un presupuesto de 6.190.220 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El plazo de ejecución es de 20 meses, las obras comenzaron en septiembre del presente año, y tras la finalización de las mismas tocará continuar con el equipamiento del edificio, la organización de los traslados, etc…
El inmueble tendrá dos alturas y una planta semisótano en la que se distribuirán todos los servicios asistenciales. Así, a pie de calle se situarán los accesos, administración y vestíbulo, extracciones, urgencias y el área de la mujer, que incluirá dos consultas y una sala de educación sanitaria/matrona de 45 metros cuadrados, además de la unidad de fisioterapia, de casi 100 metros cuadrados.
Las consultas de las unidades de familia y polivalentes con salas de espera se ubicarán en la primera planta, donde también estará la unidad de pediatría, que dispondrá de cuatro consultas y sus zonas de espera independiente. En este mismo piso se habilitará la unidad de salud bucodental, con consultas de higienista y de odontólogo.
En el semisótano, además de las áreas comunes de profesionales y personas externas a la actividad sanitaria, habrá un espacio abierto a una zona ajardinada cubierta. Por su parte, el sótano tendrá 31 plazas de aparcamiento para la plantilla. El centro de salud también contará con un área de educación para actividades comunitarias y un aula que podrá ser usada tanto por profesionales, para actividades de coordinación y gestión, como por la población en general fuera del horario asistencial, dado que cuenta con accesos independientes.
El edificio será eficiente desde el punto de vista energético, tanto por las envolventes térmicas de fachadas y cubiertas como por los sistemas constructivos que se emplearán. Asimismo, dispondrá de paneles fotovoltaicos que cubrirán entre el 30% y el 35% del consumo total.
GALERIA AVANCE DE LAS OBRAS:
La estación lenense de Valgrande-Pajares, junto con la allerana Fuentes de Invierno, se prepara para…
Con la vista puesta en Les Feries de La Pola, que se celebrarán del 9…
El Ayuntamiento de Lena ha publicado el anuncio oficial para la campaña de matanza domiciliaria…
El Grupo Municipal Socialista de Lena ha registrado una moción que se debatirá en el…
La Casa Municipal de Cultura de La Pola (Lena) acoge esta tarde, miércoles 24 de…
El Ayuntamiento de Lena ha anunciado la apertura del plazo para solicitar la inclusión en…