• 9 de noviembre de 2024 05:50

El viaje histórico por la Rampa, un éxito que muestra las posibilidades de la infraestructura de cara al futuro

Éxito total en un tren que se quedo pequeño y que atrajo a personas de diferentes puntos del país, tanto para viajar en el como para fotografiarlo desde el exterior. En la jornada de ayer, domingo 19 de noviembre, un tren histórico formado por coches de la serie 3000/5000, construidos entre 1920 y 1950, recorría la Rampa de Pajares cargado de aficionados al ferrocarril. La de ayer era una iniciativa puntual de Alsa, pero si la propuesta de los trenes históricos – turísticos ya estaba sobre la mesa, tras vivir la experiencia gana fuerzas.

Con la apertura de la Variante los trayectos por la Rampa se verán muy reducidos, aunque por el momento continuará habiendo algunos servicios. En este punto desde diferentes ámbitos se defiende el mantenimiento de la Rampa de Payares, reclamación que encabeza la Plataforma por la Preservación del Paso Ferroviario de Pajares. Entre los usos que se proponen están que el recorrido sirva como tramo de pruebas para nuevos trenes o la del tren turístico, que de salir adelante se convertiría en uno de los principales atractivos turísticos de Lena, pero quedan muchos pasos por delante para llegar ahí.

La jornada de ayer fue una prueba del interés por la Rampa, los billetes se agotaron al poco de salir a la venta, por lo que se llenaron todas las plazas y quedaron sin poder disfrutar del viaje muchos interesados, que solicitan que de algo puntual, como el viaje de ayer, se pase a algo más contaste. Lo que es unánime es la opinión de quienes ayer viajaron en el mencionado tren, todos coinciden en elogiar la experiencia, que consideran «única» y que apuntan «sin lugar a dudas, repetiríamos si fuera posible«.

Desde Alsa, en nota de prensa, antes del viaje recordaban que «la conocida como «Rampa de Pajares» es sinónimo de comunicación y vertebración entre Asturias y León. Casi 140 años de infraestructura ferroviaria dando soporte a la movilidad entre ambas regiones. Por ella han circulado todo tipo de trenes, tanto de viajeros como de mercancías, convirtiéndose en un mito que es y será recordado por los millones de usuarios que vadearon la cordillera. La «Rampa», como es conocida en el mundo ferroviario, ha sido testigo del desarrollo social y económico, desde la época de las locomotoras de vapor hasta la actualidad«.

Por ello, la empresa organizaba ayer domingo la circulación de un tren histórico que permitía recorrer, «como antaño se hacía«, dicha infraestructura ferroviaria. Entre las estaciones por donde el tren circulaba destacaban Puente Los Fierros, Malvedo, Linares-Congostinas, Navidiello, Pajares o Busdongo., incluyendo, por ejemplo, el paso por el conocido como «Tunel de La Perruca» que, con 3,07 km, separa la vertiente leonesa de la asturiana. El tren tomó salida de Gijón/Xixón para llegar hasta Villamanín.

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