Adif ha licitado por 4 millones de euros el contrato para la redacción del proyecto de renovación del tramo ferroviario Oviedo-Gijón, dentro del Plan de Cercanías de Asturias. Pero además, dicho contrato contempla también la adecuación de gálibos y la adaptación de túneles en el tramo anterior, entre Pola de Lena y Oviedo, lo que refuerza la importancia estratégica de esta conexión ferroviaria para el concejo lenense.
La modernización del tramo Oviedo-Gijón, de 32 kilómetros, incluye una renovación integral del material de vía y de la electrificación, así como actuaciones en la infraestructura, racionalización de estaciones, drenajes y mejoras en gálibos.
El tramo Pola de Lena-Oviedo (31 km), pieza clave de la red ferroviaria asturiana y enlace natural con la Variante de Pajares, cuenta ya con su propio proyecto de renovación integral en fase final de redacción. La inversión total prevista supera los 160 millones de euros, repartidos entre:
Estas actuaciones están diseñadas para incrementar la capacidad y fiabilidad del trazado, tanto para el tráfico de viajeros como de mercancías.
Además, ya se han finalizado las obras de adecuación de la estación de La Pola, con una inversión de 8,9 millones de euros, para adaptarla a los nuevos tráficos de alta velocidad que genera la Variante de Pajares.
Adif destinará 1.469 millones de euros al Plan de Cercanías de Asturias, el 80% de una inversión global de 1.827 millones, para modernizar todos los elementos de la infraestructura ferroviaria. Estas inversiones refuerzan el compromiso con el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad en el marco del ODS 9.
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