El Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) ha adjudicado el contrato para el suministro de mobiliario general, mobiliario clínico, equipamiento médico y señalización del nuevo centro de salud de Pola de Lena, una actuación clave para la puesta en marcha de la instalación sanitaria en el concejo.
El contrato, tramitado mediante procedimiento abierto y sujeto a regulación armonizada, cuenta con un presupuesto base de licitación de 485.063,75 euros (IVA incluido) y un valor estimado de 400.969,84 euros, según recoge el anuncio de adjudicación publicado el 3 de febrero en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
Doce lotes para equipar el centro sanitario
La licitación se estructuró en doce lotes, que abarcan desde mobiliario general y clínico hasta equipamiento específico para consultas médicas, fisioterapia y salud bucodental, además de señalización y electrodiagnóstico. La mayor parte de los lotes han sido adjudicados a empresas proveedoras, en su mayoría pymes, con sede en Asturias y otras comunidades autónomas.
Entre los contratos más destacados se encuentran el de mobiliario general, adjudicado por más de 125.000 euros, y el de mobiliario clínico, con un importe superior a los 85.000 euros. También se incluyen suministros como equipamiento médico de consulta, autoclaves, electrocardiógrafos, detectores fetales, frigoríficos sanitarios y señalización interior del edificio.
Uno de los lotes, correspondiente al equipamiento de la unidad de fisioterapia, quedó desierto, por lo que deberá tramitarse nuevamente para completar el equipamiento del centro.
Plazos y formalización
El acuerdo de adjudicación se adoptó el 30 de enero de 2026, estableciéndose el periodo de formalización de los contratos entre el 23 y el 27 de febrero. El plazo de ejecución previsto para los suministros es de 30 días, lo que permitirá avanzar en la dotación integral del centro de salud.
Con esta adjudicación, el SESPA da un nuevo paso en la puesta en funcionamiento del centro de salud de Pola de Lena.




