Se acerca ya el Concurso de ganado ‘Puerta de Asturias’ o ‘Puerta d’Asturies’. Pola de Lena volverá a poner escena a un certamen que crece, tras pasar por momentos malos, si el año pasado se hablada del doble de inscripciones respecto a 2021, este 2023 se registran, según comunica en nota de prensa el Ayuntamiento de Lena, cerca de 100 animales más que en la pasada edición.
Cabe recordar que se trata de una cita que se celebrará en La Pola este viernes, 13 de Octubre, organizado por el Ayuntamiento de Lena, autorizado por la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias. Un certamen al que pueden concurrir todos los ganaderos del concejo de Lena, siendo requisito indispensable hallarse empadronado en el concejo, con una antigüedad mínima de un año.
En total se suman 282 animales inscritos. El consistorio lenense especifica que son 237 cabezas de ganado bovino y 45 caballar. «Los premios y secciones se mantienen igual que el año pasado, cuando se incrementaron en la sección de vacuno en seis las secciones y se incluyó, además, una de lotes, formadas por tres reses de la misma ganadería. En total, durante el concurso se repartirán entre las distintas categorías de ganado vacuno y caballar casi 7.000 euros«, apuntan desde la organización.
El Ayuntamiento de Lena también recuerda que los ganaderos que concurran al concurso «serán subvencionados, en concepto de dieta, con 20 euros por animal si el desplazamiento es de entre 0 y 10 kilómetros; 25 euros si tienen que recorrer entre 10 y 20 kilómetros y 30 euros por más de 30 kilómetros«. Para ello, deben acreditar mediante documento oficial la ubicación principal de la explotación.
Será una edición en la que, además de destacar el número de inscritos, habrá varias novedades, según destacaba Juan Mallada, concejal del área de ganadería «como la recuperación de la báscula para el uso ganadero y la instalación de gradas para que los asistentes puedan ver las distintas actividades de forma más cómoda”. Mallada explico que además «por primera vez en muchos años, los ganaderos van a poder pesar a sus animales en la báscula del mercado, de forma que vamos a facilitar que se realicen las transacciones comerciales entre profesionales, que hasta ahora tenían que ir a pesar a sus animales a Siero«.
Desde el consistorio lenense se apunta también que está «previsto realizar una degustación de carne que suministrarán, de manera gratuita, dos carnicerías de La Pola. Y se instalará una carpa en la que previa compra de un vale, y entre otros platos, se servirán callos y pulpo«. El sábado 14 de octubre continuará la actividad ganadera con la Gran Feria de Ganao del Rosario, que al igual que el concurso tendrá lugar en el Mercado Comarcal de Ganados de Lena.
«Creemos que este sector es fundamental y por ello, es necesario que este tipo de certámenes cuenten con gran afluencia tanto de participantes como de visitantes«, apuntaba el concejal de ganadería Juan Mallada.