Este viernes 26 de septiembre, el Pleno del Ayuntamiento de Lena debatirá varias mociones en relación al parque de baterías de Villayana, a la de Compromisu, o la propia propuesta desde Alcaldía, se suma una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista en la que se exige que se cumpla el acuerdo adoptado hace casi un año para regular la instalación de sistemas de almacenamiento de energía con baterías, especialmente ante el proyecto presentado en Villallana, que ha generado gran alarma entre los vecinos.
“El pasado 27 de septiembre de 2024, este Pleno adoptó por unanimidad un acuerdo para modificar la normativa urbanística municipal”, explica el texto registrado, “para que no se autorice la instalación de sistemas de almacenamiento con baterías en las proximidades de viviendas, cauces fluviales o depósitos de combustibles”. En ese momento, añade el grupo proponente, “también se acordó solicitar informes de seguridad industrial y protección civil a la Consejería de Industria”.
“Un año después, nada de esto se ha llevado a cabo”, denuncian desde el PSOE. “Ni se ha modificado el planeamiento, ni se han recabado informes, ni se ha facilitado a la ciudadanía información alguna al respecto”, señala la moción, en la que se acusa al equipo de gobierno de “incumplir los compromisos adquiridos ante los vecinos”.
La preocupación por este tipo de instalaciones se ha visto reforzada tras conocerse, hace ya un par de meses, un nuevo proyecto en Villallana. “Se trata de una instalación de almacenamiento de energía con baterías, ubicada en las inmediaciones del pueblo”, alerta el PSOE. “Está cerca de viviendas, de la autopista, de un cauce fluvial, y justo al lado de depósitos de gasoil”, añaden. “De ahí el riesgo evidente que supone para la salud y seguridad de las personas, sin que nadie del Ayuntamiento haya informado a la población afectada”.
Por todo ello, en la moción que se debatirá este viernes se exige:
- “Que se apruebe de forma inmediata la modificación del planeamiento municipal que impida este tipo de instalaciones cerca de núcleos urbanos.”
- “Que se paralice cualquier tramitación relacionada con el proyecto de Villallana mientras esta modificación no se haya efectuado.”
- “Que se dé traslado de estos acuerdos al Gobierno del Principado de Asturias y a las autoridades competentes para la evaluación de los posibles riesgos.”
- “Y que se informe a los vecinos de forma directa y transparente sobre los procedimientos en curso.”
“Reiteramos nuestra oposición a que este tipo de instalaciones se ubiquen junto a pueblos como Villallana”, subraya el PSOE en la moción, al tiempo que reclama que se actúe “con responsabilidad, con claridad, y cumpliendo los acuerdos que se adoptan en este Pleno”.

