Actualidad

El Principado y los ayuntamientos dan impulso por segundo año al programa Falamos

Participantes en el pasado curso de Falamos en Lena/Ḷḷena.

El programa Falamos, impulsado por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo y desarrollado por la Federación Asturiana de Concejos (FACC), arranca su segunda edición con un presupuesto que crece un 52% respecto al año pasado y alcanza los 131.500 euros. En 2022, la oferta de cursos gratuitos y semipresenciales para adultos para adquirir nociones básicas de asturiano o eonaviego cosechó una buena respuesta y superó ampliamente los 300 participantes. Entre los concejos donde se impartió se encontraba Lena/Ḷḷena.

El director general de Política Llingüística, Antón Garcia, ha presentado esta mañana la segunda edición del programa junto a la presidenta de la FACC, Cecilia Pérez. Este año Falamos se desarrollará de abril a diciembre y está previsto convocar alrededor de 30 cursos por toda Asturias en colaboración con los ayuntamientos. De hecho, ya están programados seis cursos de esta edición: cinco de asturiano (Oviedo/Uviéu, Candamo, L’Infiestu, Lluanco/Luanco y Tinéu) y uno de eonaviego en A Veiga/ Vegadeo. Los primeros en comenzar serán los de Oviedo y A Veiga/Vegadeo el 20 de abril.

La programación de la oferta de cursos de Falamos es flexible y va acomodándose a la demanda que existe en cada lugar. El año pasado se impartieron 19 cursos -16 de asturiano y tres de eonaviego- en 16 concejos. En el caso de Oviedo/Uviéu y Mieres la alta demanda de participantes hizo que se doblara la oferta.

El lenguaje del día a día

El plan Falamos busca que el alumando adquiera nociones básicas que permitan desenvolverse en situaciones cotidianas mediante el uso del asturiano o el eonaviego. Los cursos, de 42 horas lectivas, tienen formato mixto (22 online y otras 20 presenciales divididas en ocho sesiones) y se facilita al alumnado material didáctico impreso y acceso a una plataforma de formación digital.

Los temarios de Falamos se han confeccionado con una estructura sencilla y dinámica e incluyen aspectos vinculados al vocabulario y la gramática de ambas lenguas para poder manejarlos en situaciones del día a día.

Redacción

Entradas recientes

La versión lenense del «Asturias concejo a concejo» del RIDEA, obra de Xulio Concepción, se presenta el lunes 6

El Teatro Vital Aza pondrá escenario al acto de presentación del libro "Asturias concejo a…

34 segundos hace

El Lenense, ante una ‘final’ este miércoles: La afición se moviliza para «Llenar el Sotón»

La mala racha continúa para un Lenense Proinastur que, si bien hace unas cuantas jornadas…

47 mins hace

Juan Goñi explicará en La Pola ‘El poder curativo de los bosques’

El próximo miércoles 15 de mayo, en la Casa de Cultura de La Pola, tendrá…

2 horas hace

David Villar visita los trabajos de adecuación de la PR AS-90 Vuelta al valle del Huerna/Güerna

El director general de Custodia del Territorio e Interior, David Villar, se ha reunido hoy…

15 horas hace

La 13ª Ruta a Caballo Vía Carisa, el próximo 25 mayo

Ya hay fecha para la nueva cita del Club Ecuestre Carabanzo. Será este próximo 25…

19 horas hace

El libro ‘Bicicleta o barbarie’ se presenta esta tarde en La Pola

En la tarde de este lunes, 29 de abril, Carlos Rodríguez, de 30 Días en…

23 horas hace