• 20 de abril de 2024 01:18

El Principado renueva con casi un centenar de centros educativos los programas para fomentar la equidad en la enseñanza asturiana

  • Nueve de los centros participantes han compartido sus experiencias con los demás, entre ellos el CRA Lena.

La Consejería de Educación firmaba ayer con los responsables de 95 centros la renovación de los dos programas para fomentar la equidad en la enseñanza asturiana: el Proa + y los contratos-programa.

La consejera, Lydia Espina, ha rubricado por segundo año el Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo (Proa+) con las direcciones de los 89 centros involucrados: 79 de titularidad pública y 10 privados sostenidos con fondos públicos. Por otro lado, ha firmado seis contratos-programa para centros promotores de equidad, que alcanzan su cuarto y último año, pues ya no tendrán continuidad.

Espina ha subrayado que ambas iniciativas permitirán a todo el alumnado “desarrollar la capacidad de aprender a aprender”, algo aplicable “a lo largo de toda su vida”. Además, ha agregado que los principios que guían estos programas “son la esencia de la gestión del sistema educativo asturiano”. También ha destacado que la formación del profesorado y la convocatoria de cinco plazas de Unidades Proa+, adscritas a los Centros de Profesorado y de Recursos (CPR), “han desempeñado una función fundamental”.

Proa+ cuenta con financiación del Ministerio de Educación y Formación Profesional y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), mientras que los contratos-programa se sufragan con recursos propios del Principado.

El programa Proa+ (vigente durante el periodo 2021-2024) pretende mejorar los resultados escolares de todo el alumnado, especialmente del más vulnerable, e incrementar el porcentaje de estudiantes que permanece en el sistema educativo.  Para ello, se centra en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como en implantar formas de organización y gestión que favorezcan la calidad educativa.

El 65% de los centros públicos beneficiarios imparten Educación Infantil y Primaria; un 17%, Infantil, Primaria y Secundaria; mientras que el 18% restante son institutos de Secundaria. Entre el 65% y 75% de los centros participantes están ubicados en entornos rurales y con baja densidad de población.

Todos los equipamientos implicados han puesto en marcha, como mínimo, cuatro bloques de actividades: de atención a la diversidad y refuerzo, para la gestión del cambio y planificación estratégica, de trabajo en red y otras más específicas. Las más coincidentes son la mejora de la competencia digital de familia, alumnado y docentes, así como la creación de espacios inclusivos.

Educación acompaña a los centros para su transformación a través de las Unidades Proa+, adscritas a la red de formación del profesorado; el Servicio de Equidad Educativa y el Servicio de Inspección Educativa. También financia sus actuaciones y dota de personal a los centros públicos para su materialización.

Entre las actividades previstas en el Proa+, figura la creación de redes educativas como estrategia para abordar las mejoras e innovaciones desde la participación, al tiempo que se facilita la relación, cooperación e intercambio de experiencias entre docentes y centros.

Durante la firma del documento de este programa se han entregado a los centros beneficiarios una placa y unos carteles informativos dirigidos a la comunidad educativa, material con el que deberán cumplir con las obligaciones de publicidad y comunicación recogidas en la convocatoria.

Por su parte, los contratos-programa, que se iniciaron en el curso 2016-2017, han fomentado políticas y prácticas inclusivas en medio centenar de centros para facilitar el acceso, la presencia, la participación y el aprendizaje de todo el alumnado, además de prevenir el abandono escolar prematuro.

La renovación de los convenios se ha realizado en el marco de la segunda sesión de las I Jornadas de buenas prácticas Proa+ en el Centro Polivalente de Lugones/Llugones, donde nueve de los centros participantes han compartido sus experiencias con los demás. Los seleccionados han sido el CPEB de Cerredo (Degaña), CP San Pedro de los Arcos (Oviedo), CRA Lena, CP Rioturbio (Mieres), CP Tremañes y Colegio La Milagrosa (Gijón), CEIP Xentiquina y CP Los Campones (Siero) y Colegio Santo Domingo (Navia).

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