La Consejería de Educación ha ordenado este lunes el cierre temporal de la escuela rural de Zurea, después de que técnicos del Principado visitaran las instalaciones por la mañana y detectaran deficiencias de seguridad, procediendo al vallado y clausura inmediata del edificio.
Tras la decisión, los ocho alumnos del centro serán trasladados provisionalmente al edificio principal del CRA Lena, en Campomanes, una instalación que ya funciona al límite de espacio. Lejos de dar por resuelto el conflicto, las familias han anunciado que mantendrán la huelga iniciada hoy y que no llevarán a los niños a clase hasta recibir un documento por escrito en el que la Consejería se comprometa a la reparación integral del colegio de Zurea, un calendario concreto de ejecución y una garantía formal de que la medida es temporal y no conducirá al cierre definitivo del centro
Subrayan que la escuela de Zurea es la única escuela rural que permanece abierta en el concejo de Lena, y que su continuidad es esencial para la vida del pueblo.
Las familias convocan una protesta pública para mañana martes 18 de noviembre, a las 12:30 horas, en el patio del colegio de Campomanes, donde se presentarán junto a los niños y niñas afectados para recibir a los medios de comunicación con pancartas.
El llamamiento es abierto: “Cuantos más, mejor”. Aseguran que seguirán movilizándose hasta obtener garantías firmes: “Sin un compromiso escrito y con plazos, no volvemos a clase”.
Por su parte, el Ayuntamiento de Lena ha confirmado estar trabajando con la Consejería para habilitar una solución temporal dentro del propio pueblo, con el fin de evitar desplazamientos mayores a los alumnos. Ya se analiza la viabilidad de un local privado en Zurea como posible aula provisional, siempre que cumpla con los requisitos que exige Educación.
El consistorio también ha solicitado una reunión urgente con la consejera de Educación, Eva Ledo, para exigir la reforma integral del tejado y de la estructura del colegio, cuyo deterioro ha provocado este escenario de emergencia. Desde el Ayuntamiento señalan: “Debemos pelear por la única escuela rural del concejo. Nos sumaremos a cualquier reivindicación de la comunidad educativa”. La semana pasada el consistorio también adelantaba que pediría una reunión con Eva Ledo para la cubierta del patio del CRA Lena. Esperan una respuesta rápida de Educación para escuchar y dar solución a problemáticas que se arrastran desde hace años, denunciadas también por los partidos de la oposición.
El cierre decretado hoy es el desenlace de un problema que las familias, el AMPA y la Asociación Vecinal llevan años denunciando. El pasado viernes varias tejas se desprendieron en horario lectivo, un hecho que despertó una gran alarma y llevó a las familias a no llevar este lunes a los niños a clase.
Además del desprendimiento, denuncian problemas acumulados como goteras, carpinterías sin mantenimiento y un general estado de abandono del edificio. Tanto el AMPA como la Asociación de Vecinos consideran que la situación es consecuencia de “años de dejadez por parte de todas las administraciones, tanto locales como provinciales” y anuncian que respaldan plenamente la decisión de las familias.
La comunidad educativa advierte que continuará movilizándose si no se garantiza que el cierre es estrictamente temporal y que la reforma se ejecutará con urgencia.
La alcaldesa de Lena y concejala de Hacienda, Gemma Álvarez, inicia esta mañana de viernes,…
El Teatro Vital Aza acogerá este domingo 23 de noviembre, a las 19:00 horas, la…
El Ayuntamiento de Lena ha abierto las inscripciones para el autobús gratuito de ida y…
Las citas online son comunes. Para 2026, será lo normal pedir comida con una aplicación…
Adif ha contratado por 2,6 millones de euros las labores de mantenimiento de las instalaciones…
La antigua casa del maestro se convertirá en escuela provisional mientras Educación asume la reforma…