Actualidad

El nuevo centro de salud de La Pola entra en servicio este martes tras una inversión de más de 7 millones

El nuevo centro de salud de La Pola (Lena) entrará en funcionamiento mañana martes, 24 de marzo, tras una inversión de más de siete millones de euros que permitirá atender a una población cercana a las 9.000 personas.

El equipamiento fue inaugurado este lunes por el presidente del Principado, Adrián Barbón, en un acto en el que se puso en valor esta nueva infraestructura sanitaria, que sustituye al actual consultorio y refuerza la red de atención primaria en el concejo. Estaban presentes otras autoridades, como la alcaldesa de Lena o la consejera de Salud.

El nuevo edificio cuenta con una superficie de 2.284 metros cuadrados, lo que supone prácticamente duplicar el espacio disponible hasta ahora. Las instalaciones han sido diseñadas para ofrecer un entorno más moderno, confortable y accesible, adaptado a las necesidades actuales tanto de pacientes como de profesionales.

Un centro más amplio y con nuevos servicios

El inmueble se distribuye en varias plantas que concentran los distintos servicios asistenciales:

  • En la planta baja se ubican los accesos, el área administrativa y el vestíbulo, junto a la zona de extracciones, el servicio de urgencias y el área de la mujer, con dos consultas y una sala de educación sanitaria para matrona. También se sitúa en este nivel la unidad de fisioterapia, con cerca de cien metros cuadrados.
  • La primera planta alberga las consultas de medicina de familia y una sala polivalente, además de las áreas de pediatría, con cuatro consultas, y de salud bucodental, con espacios para odontólogo e higienista.
  • En el semisótano se encuentran las zonas comunes y de descanso del personal, así como un área de educación destinada a actividades comunitarias y un aula que podrá ser utilizada tanto por profesionales como por la ciudadanía. Este espacio se abre además a una zona ajardinada cubierta.
  • El sótano dispone de plazas de aparcamiento para el personal sanitario.

El centro incorpora además aseos adaptados para personas con ostomía y mobiliario con criterios de accesibilidad universal, como asientos ergonómicos en las salas de espera.

Eficiencia energética y sostenibilidad

El nuevo centro de salud ha sido diseñado también bajo criterios de eficiencia energética, tanto en el sistema constructivo como en las envolventes térmicas de fachadas y cubiertas.

Entre sus elementos más destacados se encuentra la instalación de paneles fotovoltaicos, que permitirán cubrir entre el 30% y el 35% del consumo energético total del edificio.

Con la puesta en marcha de este equipamiento, Lena da un paso adelante en la mejora de la atención sanitaria, incorporando unas instalaciones más amplias y adaptadas a las necesidades actuales de la población.

Redacción

Entradas recientes

El arte de asar el cordero a la estaca volverá a competir en Llagüezos

El Ayuntamiento de Lena mantiene abierto hasta el próximo 22 de junio el plazo de…

5 días hace

Jaime Aza reflexiona sobre el nuevo centro de salud, la vida en Lena y su pasión por la divulgación en Calla Oh

El podcast Calla Oh recibió en su episodio número 23 a Jaime Aza, odontólogo afincado…

5 días hace

Comida popular, acordeón y ambiente festivo el 4 de julio en San Miguel del Río

La localidad lenense de San Miguel del Río celebrará el próximo sábado, 4 de julio,…

5 días hace

La música sale a la calle con “Música na Fonte” en La Pola

La Plaza Alfonso X El Sabio de La Pola acogerá este jueves, 25 de junio,…

5 días hace

El “Enrame de la Fonte” regresa a La Pola con baile y tradición

La Plaza Alfonso X El Sabio acoge este viernes el tradicional “Enrame de la Fonte”…

6 días hace

El Conservatorio de Lena organiza talleres musicales gratuitos para niños este verano

El Conservatorio de Música de Lena organizará del 20 al 25 de julio una nueva…

6 días hace