La densa niebla en la zona complicó la intervención del Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias con el helicóptero del SEPA
El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, a bordo del helicóptero medicalizado del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), ha localizado y rescatado a una mujer, de nacionalidad holandesa, que se desorientó por la niebla cuando realiza la ruta de Pico Gorrión, en Quirós.
La mujer, de 29 años, fue traslada ilesa hasta Valdemurio donde había dejado estacionado su vehículo. El equipo de rescate no pudo llegar con la aeronave hasta la zona donde se encontraba la afectada que previamente había facilitado su localización GPS al 1-1-2.
La densa niebla impidió la intervención directa con el helicóptero por lo que uno de los bomberos-rescatadores y el médico-rescatador tuvieron que acceder por tierra hasta el lugar donde se encontraba la senderista. La aeronave pudo dejarlos, mediante sendas operaciones de grúa, a unos 20 minutos de caminata, por debajo de la localización facilitada.
Una vez con la mujer la acompañaron hasta una zona donde pudo llegar de nuevo el helicóptero para evacuarlos, también con la grúa, y trasladarla hasta el vehículo.
El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 18.06 horas. Fue la propia afectada la que contactó con el servicio de emergencias. Explicó que se había desorientado con la niebla y no podía continuar caminando.
Además de movilizar al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado, la Sala 112 del SEPA informó de lo sucedió a la Guardia Civil y al SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente)
Finalizada la intervención el equipo regresó a su base en La Morgal a las 20.53 horas.