El Gobierno de Asturias valoraba las bonificaciones al peaje de la autopista del Huerna aprobadas ayer por el Consejo de Ministros, que se aplicarán desde el primer viaje para vehículos ligeros a partir del 1 de noviembre, pero mantiene su objetivo de eliminar el pago.
“La decisión del Gobierno de España es un compromiso cumplido y va en la línea de lo que que habíamos solicitado, pero no olvidamos que la posición de Asturias, la de la Junta General y la del Gobierno, que se materializó en la Alianza por las Infraestructuras, es la de conseguir su eliminación”, ha señalado el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo.
Calvo ha precisado que, aunque sea a medio plazo, el Principado no renuncia al objetivo de suprimir el peaje y se ha comprometido “a seguir trabajando en ese sentido”. “Esta tasa no debería existir y fueron los gobiernos del Partido Popular los que nos condenaron a una prórroga hasta 2050, que ahora está en entredicho y que además de injusta fue irregular”, ha recordado.
El titular de Fomento ha abogado por aprovechar al máximo las partidas presupuestadas para las bonificaciones y ha valorado que los descuentos para los vehículos privados vayan a aplicarse desde el primer viaje, con el fin de favorecer a los usuarios recurrentes, así como que el incremento progresivo de los descuentos llegue al 60%. Igualmente, ha juzgado positivo el anuncio de la próxima rebaja del coste para los profesionales, los más afectados por el pago del peaje, que lastra la competitividad en el transporte por carretera.
El acuerdo adoptado hoy por el Consejo de Ministros establece que el descuento en el primer viaje será del 15% (2,25 euros) y del 30% en el segundo (4,5 euros). A partir del tercero, la rebaja llegará al 60%, tal y como ya ocurre ahora. Estas bonificaciones se aplicarán únicamente si se realizan, como mínimo, tres recorridos completos al mes y siempre que las personas que usuarias dispongan de tarjeta de telepeaje.
Respecto a los vehículos pesados, los precios se mantienen sin cambios, con bonificaciones del 40%, aunque está previsto que aumenten hasta el 60%.