El Consejo de Ministros, en su reunión de ayer, martes 29 de octubre, ha acordado elevar el techo de gasto para financiar la mejora de las bonificaciones a los vehículos pesados de la autopista AP-66 Campumanes – La Magdalena (León).
Esta medida supone el paso previo para la tramitación y aprobación del Real Decreto que permitirá incrementar al 60% las rebajas de los peajes de la autopista a los vehículos pesados, que actualmente está en el 40%. En este sentido, todos los vehículos pesados tendrán derecho a esta nueva bonificación, independientemente del sistema de pago y de los tramos que recorran.
Esta subida de las bonificaciones a los vehículos pesados se suma a la recientemente aprobada el pasado 15 de octubre para vehículos ligeros, donde se han ampliado las ayudas desde su primer viaje, con rebajas del 15% en el primer recorrido y del 30% en el segundo a los usuarios habituales. Esta mejora de las bonificaciones a vehículos ligeros que utilicen la AP-66 de forma recurrente entrará en vigor el próximo viernes 1 de noviembre.
Con estas mejoras, se busca seguir incentivando así el uso de esta vía de gran capacidad frente a su única alternativa, la carretera N-630, de un carril por sentido a su paso por el Puerto de Pajares, y así reforzar la seguridad vial en los tramos más sensibles.
Desde la entrada en vigor del RD 604/2022, de 19 de julio, que bonifica un 40% el importe del peaje a todos los vehículos pesados, y hasta el 30 de septiembre de 2024, se han bonificado 1.140.345 tránsitos de vehículos pesados, generando ahorros de unos 13,6 millones de euros.