Los Premios IMPULSO TIC son la herramienta de los Colegios Oficiales de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática (COIIPA y CITIPA) para reconocer y recompensar el trabajo de personas, empresas e instituciones que destacan impulsando la creación y buen uso de las tecnologías de la información en diferentes ámbitos: Educación, Ámbito Local, Ámbito Social, Empresa y Mención Especial.
Entre los distintos ámbitos que premian se encuentra el de la Educación, donde el CRA Lena ha sido destacado logrando el primer premio, cuyo valor económico es de 500€ a canjear en MundoPc, aunque el valor del premio va mas allá de lo puramente económico. Alejandro Collantes, director del centro, recogía el premio ayer en una gala celebrada en el Restaurante Latores de Oviedo.
Los premios Impulso TIC de «Educación» reconocen a aquellos centros educativos, profesores y/o alumnos de primaria y secundaria por utilizar de forma novedosa e intensa las nuevas tecnologías informáticas. Los Colegios Oficiales pretenden promover con este premio que la formación en informática supere el mínimo imprescindible, utilizar las herramientas como usuarios, y que se anime a los educandos a crear, diseñar soluciones e innovar usando la informática.
Con el proyecto Lumicrámetro, desde el Colegio Rural Agrupado de Lena «se desarrolló un dispositivo que permite medir la cantidad de luz de los distintos espacios del colegio para conseguir que una compañera con problemas de fotosensibilidad pudiera encontrar lugares donde sentirse a gusto. Dentro de su unidad de programación “Hospital rural”, se realizaron todos los pasos para diseñar y programar un pequeño dispositivo con un diseño que incorpora la imaginación de sus creadores. Lumicrámetro es un proyecto que pone de relieve de manera real, como la informática puede ser usada para ayudar a solucionar problemas de nuestra sociedad«, narran en la web de los Premios IMPULSO TIC.