Polémica en torno al mantenimiento del Área Recreativa del Peral, donde se han pronunciado tanto desde la gerencia del Bar Valle Peral como desde el Ayuntamiento de Lena, así como grupos de la oposición. Desde la gerencia del Bar Valle Peral publicaban este miércoles un comunicado en su perfil de Facebook donde valoraban que «ya hemos llegado (y paciencia tenemos…) al punto en el que nos vemos obligados a denunciar la absoluta dejadez del Ayuntamiento de Lena/Conciyu Ḷḷena en lo referente al área recreativa de Peral o La Peral. Llevamos más de una semana sin agua por una avería que hasta dónde hemos podido investigar se halla entre el primer y segundo registro de la traída hacia el bar situado en el área«.
Por su parte, el Ayuntamiento de Lena informaba ayer que solicitan que «de forma inmediata» se pongan solución a los problemas que se están ocasionando estos días en el Área Recreativa Valle El Peral, afirmando que «en el mismo momento de tener conocimiento de la situación de deficiencias en el suministro de agua en el área recreativa Valle Peral, se mantuvo conversación con los responsables de Áreas Recreativas del Principado de Asturias, respondiendo que buscarían una solución, pero pasan los días y esa solución no llega«.
Desde la asociación, en su comunicado del miércoles, afirmaban que «no entramos en temas de competencias y burocracia porque tenemos la certeza de que si este ayuntamiento pretende tener algún espacio significativo en el concejo al que se pueda acudir, el grado de incompetencia, dejadez y falta de interés es absoluto. Y tenemos la certeza de esta absoluta falta de interés porque sabiendo dónde puede estar la avería, pudiendo incluso hacer un ‘apaño’ hasta que se pueda resolver de una forma más estable por la administración correspondiente, aquí nadie ha hecho nada. En el bar seguimos sin agua, imprescindible para los aseos (fundamentales para mantener el área limpia) y poder fregar y limpiar manteniendo unas condiciones de higiene que quienes acudís al área merecéis«.
Fuentes del Ayuntamiento de Lena afirman que «el día 28 de julio, desde el Principado de Asturias, se nos respondió que intentarían subsanar la situación mediante la contrata de mantenimientos de áreas recreativas, pero que como mínimo no sería posible hasta mediados de agosto. El Sr. Concejal de Gestión Ambiental y Ganadería, estuvo hace unos días en la zona, comprobando los hechos y hablando con los que llevan la concesión«.
Desde el Ayuntamiento «aunque no es competencia municipal estamos haciendo todas las gestiones para solucionar el problema y reiteramos la intervención de forma urgente del Principado ya que es un área al que acuden muchos visitantes en época estival y zona de paso entre Quirós y Lena«, se afirma desde el consistorio. Por su parte, la gerencia del bar pide que «de una maldita vez, desde el Ayuntamiento de Lena, comienza a ocuparse de verdad de los espacios que pueden estructurar este concejo y ser, como tanto se dice y en lo que se emplean tantos recursos, auténticos ‘destinos’ y no destinos inexistentes«.
En otro comunicado, Compromisu por L.lena afirmaba que «es competencia del Principado de Asturias, en concreto de montes, pero bien se podría desde el Ayto de Lena actuar de urgencia para solventar el problema mientras se acometa la obra, y cuando decimos urgencia nos referimos a una manguera provisional desde el registro 1 al 2, que es en la zona donde desaparece el agua, quizás debido a algún atasco. Mientras, no se puede utilizar el baño ni se puede fregar y la solución, repetimos provisional, consideramos que es muy sencilla puesto que el área se lo merece, recibe numerosas visitas y las personas que lo gestionan trabajan en condiciones infrahumanas, vergonzoso«.