Adriana Lastra, delegada del Gobierno, ha dejado claro que ante la mínima caída de nieve en el Puerto Payares entre hoy y mañana no se va a dudar y, preventivamente, se prohibirá el tráfico a camiones y autobuses. “Cuando empiece a nevar vamos a restringir el acceso de los vehículos pesados a la N-630”, ha enfatizado Lastra, “para evitar problemas de circulación en el puerto de Pajares”.
Desde Delegación de Gobierno esta mañana se ha explicado que el aparcamiento de emergencia invernal de Villayana está plenamente operativo aunque no se haya inaugurado oficialmente, por lo que en caso de que sea necesario esta tarde-noche o mañana podría entrar en funcionamiento.
En los trabajos, adjudicados por 3.249.562,09 euros, se ha habilitado un aparcamiento en una explanada de 54.000 m², que anteriormente se usaba como escombrera minera, pero ha sido vaciada y actualmente se encontraba sin uso. El acceso al mismo es mediante cuñas de entrada y salida, permitiendo giros compatibles con los vehículos que quieran estacionar.
El proyecto incluyo también la ampliación del anterior ramal de acceso desde la autovía A-66, así como las obras de drenaje necesarias en el aparcamiento, medidas de protección ambiental, señalización, sistemas de contención, cerramiento e iluminación del recinto.
La disposición de viales realizada ha permitido maximizar el número de plazas de aparcamiento, totalizando 349 espacios con unas dimensiones de 18 metros de longitud y 4 de anchura, y otras 26 plazas de dimensiones inferiores a los 18 metros, para que puedan estacionar vehículos de menores dimensiones. Desde 2015, técnicos del ministerio de transporten tenían sobre la mesa esta opción.
Esta actuación se incluye dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado (RCE), a través del cual Mitma ha invertido más de 110 millones de euros desde junio de 2018 en Asturias.