• 8 de julio de 2024 00:48

De Lena a la ONU: Las estudiantes lenenses ya han llevado su mensaje al organismo internacional

Las Naciones Unidas han recibido a 60 estudiantes españoles para recoger sus preocupaciones y propuestas en materia de sostenibilidad social y medioambiental, entre los seleccionados se encuentran, como se adelanto en su momento, cuatro alumnas del Colegio Sagrada Familia El Pilar. La expedición, organizada por EduCaixa, el programa educativo de la Fundación ”la Caixa”, ha sido acogida en Nueva York por el Alto Representante de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos; y el embajador representante permanente de España ante las Naciones Unidas, Héctor Gómez. 

De un total de 1.954 proyectos, fueron uno de los 100 finalistas que expusieron su proyecto en Barcelona, tras ello pasaron a la siguiente criba y son uno de los 17 equipos que han viajado a EEUU. El equipo esta formado por cuatro alumnas del Colegio Sagrada Familia- el Pilar, Ariana Faes Domínguez, Candela Pérez Álvarez, Iyana García Busto y Marta González Viña, quienes contaron con el apoyo del docente, José Luis García Bellón y con ayuda del profesor en prácticas Aitor Fernández Jiménez. Su proyecto se centra en el Hidrógeno Verde.

Su estancia en EEUU se extenderá hasta el 12 de julio. Los proyectos que presentan los diferentes grupos en EEUU ponen el foco en retos sociales como la reducción de las desigualdades, la salud mental, la acción por el clima, el fomento de la paz y la prosperidad, la igualdad de género y el consumo responsable.

Durante el encuentro con Miguel Ángel Moratinos, Héctor Gómez y otros representantes de las Naciones Unidas y la Sustainable Development Solutions Network (SDSN), los estudiantes han compartido algunas de las preocupaciones de la juventud española, y han expuesto los compromisos que adquieren para construir un mundo más justo y sostenible.

«Estas iniciativas son esenciales y absolutamente necesarias porque la juventud no es el futuro, es ya el presente. Los jóvenes tienen que estar involucrados en la participación, en la sensibilización y en la movilización de aquellos que tienen que tomar decisiones para el presente y para el futuro. Debemos facilitar que se formen y se movilicen con principios universales de respeto, de aceptación mutua, de fraternidad, de justicia y de libertad, para crear una sola humanidad que viva en paz y en prosperidad», ha explicado el Alto Representante de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos.

Durante casi dos semanas de viaje formativo a los Estados Unidos, el grupo de estudiantes seleccionado por EduCaixa realizará visitas a algunas de las universidades y centros de conocimiento más prestigiosos de la costa este norteamericana, como el MIT, Yale y Columbia. También se han programado visitas culturales, sesiones de networking y encuentros con referentes profesionales.

HIDRÓGENO VERDE, MINA DE UN NUEVO ANHELO 

Según narran desde el Colegio Sagrada Familia – El Pilar «el proyecto busca reutilizar pozos mineros subterráneos sitos en ubicaciones industrialmente degradadas como sistemas que provean de agua y energía hidroeléctricas a plantas de electrolisis para la generación de hidrógeno verde, que puede actuar como sustituyente de los combustibles fósiles«.  

«La solución que proponen está dirigida a industrias y sectores energéticos (que busquen reducir su huella de carbono y mejorar su sostenibilidad energética), a gobiernos y organismos reguladores (interesados por promover energías renovables y reducir la emisión de gases de efecto invernadero) y a comunidades locales en zonas mineras (que pueden beneficiarse de la reactivación de los pozos y la creación de empleo en el sector energético sostenible)«, explican.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 14 =

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies