Eran las 10:15 de la mañana cuando saltaban todas las alarmas. De nuevo un gran argayu volvía a poner a vilo a Lena, una situación que recordaba a la de 2018 en la población de La Cortina, también en el propio Valle del Güerna. Por suerte, tanto en aquel momento como hoy los daños son materiales, no teniendo que lamentar fallecidos ni heridos. Un milagro entonces, cuando cuatro casas fueron afectadas por aquel enorme movimiento de tierra, como hoy, tras descartarse que hubiera vehículos bajo las toneladas de piedras y tierra.
De inmediato, tras recibir varias llamadas en la sala del 112 Asturias, se movilizaron numerosos recursos de emergencia, unidades de seguridad ciudadana y tráfico de la Guardia Civil, Bomberos de Asturias con base en Mieres y, posteriormente, de La Morgal, y, de forma preventiva, ambulancias que finalmente no tuvieron que intervenir. Los usuarios de la vía no daban crédito y tampoco las primeras unidades en llegar a la zona, que alertaban que las dimensiones del mismo eran mucho mayores de lo que se podía presagiar.
Mientras se descartaba que hubiera víctimas comenzaban los trabajos para auxiliar a los conductores atrapados en la Autopista del Güerna, que cerró el tráfico a los pocos minutos de recibir el aviso. Aún así, 145 coches, 14 camiones y 2 autobuses fueron evacuados de la misma. Para ello se procedía a cortar la mediana y abrir paso para que dieran la vuelta.
(En este punto, hacemos un inciso para agradecer a los diferentes seguidores de este medio que se encontraban en la autopista, en vehículos particulares o en los dos autobuses, a lo largo de la mañana nos proporcionaron información en tiempo real e, incluso, llenaaesgaya.es publicaba en sus redes sociales la primera fotografía del argayu antes que cualquier otro medio, la que ven a continuación. Esto hizo que incluso medios nacionales nos hayan contactado a lo largo del día para realizarnos diversas preguntas. Muchas gracias).
Volviendo a la crónica, en un primer momento no se descartaba la posibilidad de víctimas, ante ello se trasladaba a la zona a la Unidad de Drones, la Unidad Canina de Rescate de Asturias y también al GREIM de Mieres con otro perro especializado en rescates. Todos descartaban víctimas, algo que se reconfirmaba después al revisar las cámaras de la autopista y ver que todos los vehículos que habían accedido habían abandonado la vía, bien antes del argayu o una vez se les dio la vuelta.
La delegada del Gobierno, el consejero de Fomento, la alcaldesa de Lena, el coronel jefe de la Guardia Civil, la jefa provincial de Tráfico y el director de Aucalsa, entre otros, se acercaban hasta el lugar del argayo. Por parte de Lena, la Policía Local y Protección Civil fueron movilizadas como unidades de apoyo en Campumanes.
Adriana Lastra, delegada del Gobierno, explicaba que una vez se descartará por completo que no había vehículos sepultados, Aucalsa examinaría el estado de la ladera antes de comenzar con las labores de desescombro, algo que ha sucedido esta tarde. También que mientras duren los trabajos, el tráfico será desviado por la N-630.
Durante el día el propio Ministro de Transportes, Oscar Puente, realizaba varias comunicaciones en Twitter. «El Ministro Oscar Puente ya ha informado que se han desplazado medios a la zona y ya están trabajando en el terreno, para intentar restablecer la situación lo más pronto posible«, valoraba también el Presidente de Asturias, Adrián Barbón.
Puente escribía pasado el mediodía que «las primeras inspecciones son tranquilizadoras. Parece que no hay nadie sepultado por el desprendimiento. Las labores de retirada del material han comenzado. Hay 10 camiones trabajando sobre el terreno«. Horas antes, al poco de conocerse el argayu, había señalado mientras desde su ministerio trabajan en restaurar la situación en Valencia que «Éramos pocos y …. Nos mandan este vídeo de un grave desprendimiento en la AP-66 en el Huerna (Asturias). Lo primero es verificar si hay personas a través de medios como cámaras térmicas y perros. A partir de ahí se podrá llevar a cabo la restitución de la vía al servicio«.
Durante todo el día la Guardia Civil de Tráfico, además de las unidades desplazadas para el corte de la Autopista, reforzaba su presencia en el Puerto Payares, ante el intenso tráfico que registraba a consecuencia del desvió. Un refuerzo que se anuncia continuará los próximos días – semanas, hasta que se pueda restituir la circulación. Por el momento, nadie se ha atrevido a dar una fecha para la reapertura de la vía, a la espera de que los geólogos confirmen si es segura o podría haber nuevos desprendimientos en esa misma zona.
El Puerto Payares verá incrementado su tráfico en los próximos días. Y por si fuera poco, para la tarde del martes y mañana del miércoles no se descartan nevadas en cotas altas, esta por ver si esto afectará a un Puerto Payares que se espera se vea saturado de tráfico.
Finalizado este domingo, donde por suerte en el enorme argayu no hay que lamentar daños personales, los trabajos en la zona baja del argayu habían comenzado tras dar por segura la zona. Mañana, ya día laborable, habrá que ver si el Puerto Payares asume con relativa normalidad el incremento del tráfico, en especial de mercancías, o si se producen complicaciones. También será el día en el que los expertos analicen más a fondo la situación en el argayu, pudiendo tener alguna fecha orientativa y mayor seguridad sobre las previsiones para los próximos días – semanas en las comunicaciones de nuestra región con León y la meseta.
La única «buena noticia» dentro de la magnitud del desastre, los hosteleros de Campumanes y el Payares hoy se han visto desbordados, ante el aumento de tráfico y por consiguiente de clientes, algunos locales ya refuerzan su personal para los próximos días.