Si recordamos el calendario, el 29 de este mes serán los actos oficiales de inauguración de la Variante de Pajares, mientras que el 30, el día siguiente, el nuevo recorrido ferroviario abrirá al tráfico comercial, es decir, será realmente el primer día donde los usuarios comenzarán a viajar por el trazado.
Lo cierto es que la jornada del 30 de noviembre verá, como el 24 de noviembre y el 1, 4 y 5 de diciembre, trastocados los servicios ferroviarios, tras la huelga a nivel nacional convocada por las centrales sindicales, incluidas CCOO, Renfe o Semaf. La convocatoria tiene como principal reclamación mostrar la oposición al traspaso de los Rodalies a Cataluña, con la incertidumbre de que pasara con unos 2.500 empleados.
Lo cierto es que por el momento, en una fase incipiente, y cuando el paro se anunciaba en la jornada de ayer, aún no se han marcado los servicios mínimos, pero de mantenerse la huelga sin duda se verán trastocados algunos de los horarios en esa primera jornada de servicio por la Variante, que por otro lado, para esos servicios por el nuevo trazado ya se han vendido más de 40.000 billetes.