El grupo municipal Compromisu por Asturies ha registrado una moción en el Ayuntamiento de Lena para instar al equipo de gobierno a modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y elaborar una ordenanza específica que prohíba la instalación de parques de baterías en el concejo.
La iniciativa surge tras conocerse que, al igual que hace un año en Carabanzo, existe ahora un nuevo proyecto vinculado a estas instalaciones, esta vez en Villayana. Vecinos y vecinas han expresado nuevamente su oposición. Cabe recordar que se habla de otros dos proyectos para Campomanes y el Güerna.
Compromisu recuerda que ya en septiembre del año pasado el pleno aprobó una moción que instaba a no conceder licencias para este tipo de proyectos, especialmente en zonas rurales, anteponiendo la salud y seguridad de la población a criterios económicos.
En la exposición de motivos, la formación advierte de que, pese a la reciente modificación del Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado (ROTU), aprobada en julio de 2025, que impide la tramitación de parques de baterías en suelo no urbanizable, en Lena aún existen suelos industriales susceptibles de acogerlos en Villayana, La Cobertoria, Masgaín y Sotiello. “A nuestro juicio, no reúnen las garantías suficientes para la seguridad de los pueblos colindantes”, señala la moción.
El texto presentado plantea tres medidas principales:
- Iniciar la modificación del PGOU para introducir normas claras que impidan la instalación de parques de baterías, estableciendo distancias mínimas de seguridad.
- Aprobar una ordenanza municipal específica mientras se tramita la modificación urbanística, de forma que no se concedan permisos de forma provisional.
- Paralizar preventivamente las licencias de obras en los términos que contempla la modificación del ROTU publicada el pasado 8 de julio en el BOPA.
Compromisu defiende que la apuesta por la sostenibilidad y la transición energética no puede “poner en riesgo a la población lenense ni comprometer el territorio”, y que cualquier nuevo modelo debe ir acompañado de una ordenación clara de usos del suelo.