Compromisu por Ḷḷena manifestó este viernes, mediante un ruego en el pleno ordinario, su desacuerdo con las modificaciones en la organización de la Fiesta del Corderu, «al igual que hicimos en la comisión correspondiente», apuntan. En concreto, se trata del concurso que por primera vez se va a celebrar en la próxima edición, información que pueden ampliar en esta web.
Desde la formación apuntan que están «en contra de que una fiesta de interés turístico nacional, pierda toda su identidad para convertirse en un mero concurso de asadores«. La formación, que en el ruego recordó el inicio de la fiesta de mano de Gaudencio Tomillo, así como los asadores que eran «maestros en el arte de conseguir el asado perfecto, sin condimentos, porque un buen asado a la estaca no necesita ningún condimento«.
Desde Compromisu valoran que aquellos «asadores supieron transmitir su maestría a quienes llevaban con ellos como ayudantes, todos los asadores de estos últimos años son los alumnos de aquellos que iniciaron la fiesta, y todos acudieron año tras año a la fiesta tras ser convocados por los dos ayuntamientos, todos sin excepción veían tristemente como la fiesta año a año fue perdiendo relevancia, quedaban muy lejos las celebraciones masivas«.
Ya en un tono más reivindicativo, la formación apunta a que «esos son los asadores a quienes el año pasado se ninguneó y se trató de egoístas por solicitar una pírrica subida de 10 € por cordero asado» y se pregunta si «¿así cuidamos a nuestra gente? ¿Se pretende recuperar el esplendor de esta fiesta sin respetar las tradiciones , apartando a quienes durante generaciones estuvieron al pié del cañón?».
Para Compromisu «en la fiesta del corderu posiblemente fallaban cosas, pero no precisamente los asadores. Ellos eran y son el pilar básico, imprescindible e insustituible. La declaración en 1985 de Fiesta de Interés Turístico Nacional fue gracias al trabajo común y el buen hacer de muchas personas, no fue otorgada por ser un simple concurso de asadores, por mucho vestuario “chic” que se pongan«.
Compromisu recuerda que «si bien hace años, se hacía un reconocimiento al mejor asador, no era ninguna gratificación económica, se les obsequiaba con una placa o medalla«. Por todo ello, en su ruego solicitaron el pasado viernes «que no se introduzcan cambios a capricho, no podemos permitirnos acabar con lo bueno que queda en el concejo«.
La alcaldesa de Lena y concejala de Hacienda, Gemma Álvarez, inicia esta mañana de viernes,…
El Teatro Vital Aza acogerá este domingo 23 de noviembre, a las 19:00 horas, la…
El Ayuntamiento de Lena ha abierto las inscripciones para el autobús gratuito de ida y…
Las citas online son comunes. Para 2026, será lo normal pedir comida con una aplicación…
Adif ha contratado por 2,6 millones de euros las labores de mantenimiento de las instalaciones…
La antigua casa del maestro se convertirá en escuela provisional mientras Educación asume la reforma…