Se acerca la inauguración de la Variante de Pajares/Payares y continúan los movimientos y acciones para pedir el mantenimiento de la Rampa de Payares. En este sentido, Compromisu por L.lena presentará una moción en el próximo pleno, que previsiblemente sea aprobada, puesto que las diferentes formaciones políticas se han pronunciado en este sentido. Desde Compromisu afirman que con la apertura de la Variante, la Rampa «puede tener una misión estratégica como vía auxiliar en caso de producirse algún incidente en la Variante de manera que los trenes podrían contar con una vía de paso alternativa» y pone un ejemplo reciente.
Este pasado 10 de Agosto se produjo un incidente en el túnel de San Gotardo, en Suiza, el más largo del mundo en la categoría ferroviaria, con 57 kilómetros. Es un túnel con dos tubos y por sus características ha sido referencia al analizar los problemas y soluciones en la Variante. Como consecuencia del descarrilamiento de un tren de mercancías se producían daños estructurales que obligaron a cerrar la infraestructura para el tránsito de viajeros al menos hasta el 2024. Dado que no cerraron el trazado antiguo de San Gotardo pudieron desviar el tráfico ferroviario por él. Por tanto, con la conservación de la Rampa se mantendría una alternativa en el caso de accidente en la Variante. Todo esto sería además sería compatible con los trenes de pruebas y cercanías para dar servicio a la zona rural, narran desde Compromisu.
La formación asturianista también valora positivamente el viaje del tren histórico que mañana recorrerá la Rampa. «Nos parece una buena noticia, pero consideramos que esa iniciativa debe tener una continuidad y formar parte de una planificación al respecto. Este tren turístico pondría en valor el paisaje, el patrimonio industrial ferroviario, los túneles y el pasado minero de las estaciones de L.linares, Congostinas, Navidiil.lu o Payares…También se podría impulsar el tren de la nieve como transporte complementario para el futuro desarrollo de la Estacion invernal y de montaña de Valgrande-Payares», apuntan.
Para la formación la Rampa «es un museo vivo a preservar por haber sido uno de los mayores retos de la construcción ferroviaria en Europa y porque el paisaje que atraviesa sigue fascinando a viajeros y viajeras. Por eso, queremos poner en valor el movimiento ciudadano que apuesta por su conservación como la Plataforma para la Preservación de la Rampa de Payares«, explican.
Por ello desde Compromisu instan «al equipo de gobierno a solicitar al Gobierno Español y al ADIF el mantenimiento y conservación de la Rampa de Payares ya que consideramos que puede ser utilizada como alternativa a la Variante en caso de accidente; como banco de pruebas de todo el material ferroviario nuevo por haber sido la primera electrificación moderna en la península y primeros sistemas de señalización y control; como cercanías para la zona rural y como uso turístico, entre otras posibilidades«.
Además se insta «al equipo de gobierno a solicitar al ADIF el mantenimiento y arreglo de las estaciones de la RAMPA como parte del patrimonio industrial ferroviario a conservar y ser utilizado también con un fin turístico. En este sentido, se podría comenzar con el urgente arreglo de la estación de Payares» e instar «al equipo de gobierno a dar traslado de la presente MOCIÓN al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y al ADIF«.