El sábado 16 de julio nos dejaba Saso García, uno de esos ‘Galgos de Payares’ que era además ‘Hijo Predilecto de Lena’, laboralmente era también conocido por su actividad con el taller ‘Grúas de Pajares’, actividad que regentaba y que muchos han recordado en estos días, hasta el punto que ha surgido una iniciativa, planteada por Alberto Puerta, para bautizar con su nombre la famosa rampa del 17% del Puerto Pajares.
Dicha iniciativa, como ya habían anunciado en su momento, será trasladada por Compromisu por Ḷḷena al pleno municipal, mediante una mención en la que se pedirá que el Ayuntamiento muestre su apoyo a la misma, para que se materialice «solicitando, en su caso, los permiso que fueran necesarios para ello al Gobierno de Asturias«.
Para sumar apoyos, el impulsor de la petición, Alberto Puerta, iniciaba una recogida de firmas a través de la popular plataforma change.org, a la que pueden acceder directamente en el siguiente enlace: https://www.change.org/p/pedimos-que-la-rampa-del-17-del-puerto-de-pajares-pase-a-denominarse-la-rampa-de-saso.
En la plataforma se recuerda de Saso que «fue un personaje excepcional que desde su pueblín de Pajares ayudó, con su Land Rover y más tarde con un Reo convertido en grúa, a todo aquel que estuviera en dificultades en el siempre temido Puerto de Pajares. Antes había sido pionero en el esquí de competición en un famoso trío llamado «Los Galgos de Pajares». En sus más de cuarenta años regentando «Grúas Pajares», Saso ayudó a miles de camioneros y automovilistas a superar las temidas rampas del puerto que comunica la zona central de Asturias con la Meseta. Lloviera, ventara o nevara, Saso estaba presente día y noche para acudir al rescate de quien lo necesitara«, indican.
En base a lo anterior, desde la iniciativa se solicita, y se piden firmas para ello, «que las Autoridades pongan una placa, monolito, busto, etc al inicio del 17%, territorio que tan bien conocía que deseamos que pase a llamarse LA RAMPA DE SASO. Con el único objetivo de que podamos recordarlo para siempre«.