Carla Valdés, de «libretar» cuando era pequeña a publicar su primer poemario ‘Florecer en la oscuridad’

  • La joven Carla Valdés ha publicado su primer libro-poemario: ‘Florecer en la oscuridad’.
Carla Valdés, en Herías/Erías. Imagen ‘Ḷḷena a esgaya’

Carla Valdés nació en Mieres, pasó su infancia y adolescencia en La Pola, y antes de marcharse a Xixón vivió en la parroquia lenense de Erías «un sitio que me encanta desde la primera vez que lo ví, siempre que vengo me da mucha paz y mucha calma«, nos cuenta en una entrevista en vídeo dentro del espacio ‘Xente Inquieto‘, y que a partir de mañana estará disponible en nuestra web y redes sociales.

Dentro del mundo artístico hay muchas disciplinas en las que uno puede expresarse, Carla se decide por la literatura «Creo que no es algo que se decida en sí, si no que es una fuerza que tienes dentro y que busca salir de ti y lo hace un poco de esa forma» a la vez que añade «no entendería el mundo si no tuviera esta capacidad para hacerlo«.

Si bien hace poco que Carla Valdés ha publicado su libro, desde que era pequeña le ha llamado escribir «ya desde bien pequeña siempre iba con una libreta en la mano, iba con ella a todos los sitios y cuando la gente me preguntaba yo decía que ‘libretaba’, que estaba ‘libretando’, luego a la edad de los 16 años fue cuando ya tuve el brote de creatividad, supongo que por la etapa de la adolescencia, los cambios, desde entonces no he dejado de escribir».

Carla nos cuenta que siempre ha leído mucho, desde pequeña, cuando su madre le dejaba sus libros, de los que recuerda en especial al escritor Paulo Coelho. Preguntada por sus referentes, Carla nos nombra a algunos representantes de la poesía más clásica como Ángel González, Federico García Lorca o Fernando Pessoa, pero también a autores más jóvenes, como a Elvira Sastre o Alejandra Remón, «mujeres a quienes admiro mucho«, afirma.

«Siempre tuve ese sueño en la cabeza«, confiesa Carla, a la vez que explica «en estos años que evoluciona uno mismo, fui quitando muchos miedos, dando muchos pasos para estar mejor, uno de ellos era este, quitar ese bloqueo de creatividad y materializarlo«.

La autora nos explica que ‘Florecer en la oscuridad’ es «un canto a la vivencia y adaptación con la enfermedad, a la par que descubro el amor puro. Como digo en el booktrailer del libro, con mis versos trato de representar de alguna forma el crecimiento desde la dificultad y el nacimiento de la belleza, comparándolo con la figura de la flor de loto, la cual nace de aguas estancadas y luego se eleva buscando la luz

‘Florecer en la oscuridad’ es un libro autoeditado, algo en lo que Carla Valdés quiere mostrar un agradecimiento especial a Alba, vecina de La Pola y diseñadora gráfica que le ha ayudado en el proceso. Valdés ha sentido «una gran acogida con el libro» a la vez que anima a la gente a leer el libro, podréis ampliar sus respuestas así como escuchar a la autora recitar un poema a partir de mañana dentro del espacio ‘Xente Inquieto’.

El libro puede conseguirse a través de sus páginas de Facebook e Instagram “Florecer en la oscuridad” o también por correo electrónico en la dirección florecerenlaoscuridad@hotmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

seis + uno =