
Vistas las condiciones meteorológicas, con vientos de componente sur y simultaneidad de incendios forestales, la consejera de Presidencia, Rita Camblor, declaraba a las 21.09 horas del pasado jueves el paso a fase de emergencia en SITUACIÓN 0 del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA), situación que se mantiene hasta el día de hoy.
A estas horas, y según la nota de prensa emitida hace unos minutos por el SEPA, se contabilizan en Asturias seis incendios forestales activos. Son los siguientes.
• Cangas del Narcea: Fuentes de Corbero. (Trabajando bomberos del parque cangués)
• Lena: Teyeo/Telledo. (Bomberos del SEPA de Mieres y La Morgal)
• Parres: Toraño. (Trabajan en su extinción Bomberos del SEPA de los parques de Piloña y Cangas de Onís uno de los helicópteros del SEPA y el jefe de zona oriental). La zona de Toraño está controlado y ahora se trabaja en la cumbre y vertiente oeste del incendio.
• Proaza: Villamejín. (Bomberos de Proaza)
• SMRA: La Cerezal. (Bomberos de SMRA)
• Tineo: Foyedo. Trabajan desde entonces en labores de extinción efectivos de bomberos del SEPA del parque tinetense y del parque de Valdés junto a la BRIF de Tineo y el jefe de zona suroccidental.
Cabe recordar que el INFOPA permanecía activado en fase de alerta, previa a la emergencia, desde el pasado 15 de enero. Este plan se activa de forma automática, anualmente, coincidiendo con las épocas de peligro alto y medio que en Asturias se corresponden, respectivamente, con los periodos comprendidos entre el 15 de enero y el 30 de abril y entre el 15 de julio y el 15 de octubre.