El Teatro Vital Aza de La Pola pondrá escenario este viernes, 27 de octubre, a un concierto de Begoña Olavide y Javier Bergia, artista que es habitual encontrarse en Carabanzo, donde reside de forma habitual. Será a partir de las ocho y media de la tarde bajo el titulo de ‘Romances y Canciones de un Tiempo a esta Parte’. «Cantamos a poetas españoles desde la edad media a la actualidad, abarcando las tres culturas y diversos géneros. La herencia de Al-Ándalus, poesía Burlesca. Dos voces, salterio medieval, guitarra acústica, eléctrica y diversas percusiones«, explican.
Javier Bergia es considerado por muchos críticos como el genuino representante de una generación de músicos que surgió allá por los años ochenta. Desde muy joven, centra su atención en varios frentes: guitarra, percusión, voz, poesía y composición. En su persona se unen la formación clásica junto a la experiencia en las músicas étnicas, el folk, el rock y la creación poética. Entre los años 80 y 90 forma parte del grupo de música antigua «Atrium Musicae» de Gregorio Paniagua, de música sefardí “Halilem”, de música étnica y fusión “Alquibla” y de música tradicional “la Musgaña”. Funda junto a Juan Alberto Arteche y Luis Delgado “Finis Africae”.
Ha compuesto música, sintonías y canciones para documentales, cine, series de televisión y teatro como: Invierno en Bagdad, Sos Primeros Auxilios, Sueños de Futbol, Media Naranja, Carmen y familia, Pareja Abierta, Un Mundo sin Fronteras, La ley y la vida, etc. Son múltiples las colaboraciones que ha realizado para discos de otros artistas; a destacar las composiciones y arreglos para María del Mar Bonet, Joaquín Díaz, Vainica Doble, María Dolores Pradera, Cecilia, Javier Krahe, José Antonio Labordeta, Pasión Vega, Pablo Guerrero, Luis Pastor, Ismael Serrano, Luis Delgado o Antonio Vega. Su discografía esencial consta de diecinueve trabajos en formato vinilo y cd.
Begoña Olavide es una artista con un amplio recorrido musical, desde la música medieval a la más actual. En los años 80 obtiene el título superior de flauta en el Conservatorio de Madrid y realiza cursos en Holanda y Yugoslavia. En este periodo también estudia percusión, baile flamenco y comienza a interesarse por el salterio, instrumento al que desde entonces se dedica y sobre el que ha desarrollado una técnica y escuela propia en estrecha colaboración con el Luthier Carlos Paniagua. Ha realizado numerosos conciertos por la mayor parte de Estados Unidos y Canadá, Brasil, Argentina, Colombia, Méjico, Japón, Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Siria, Líbano, Jordania, Kuwait, Israel, Rusia y la totalidad de Europa.
Del 2005 al 2012 traslada su residencia a Marruecos para profundizar en la música y el canto andalusí. Directora artística del festival de Músicas del Mundo “Tarab Tánger”. Ha trabajado en teatro con Adolfo Marsillach, Servando Carvallar y Juan Pedro de Aguilar. En cine con Carlos Saura y José María Forqué, así como en documentales, publicidad y televisión. Fundadora del grupo Cálamus y del grupo Mudéjar. Tiene en su haber ocho discos propios, y ha participado en grabaciones y conciertos de diversos ámbitos musicales. Como solista invitada con las Orquestas: Nacional de España, Ciudad de Granada, Sinfónica de Madrid, Capilla Real de Madrid o Rawâfid de Tánger. Con grupos como Hesperion XXI, Alla Francesca, Atrium Musicae, SEMA, Capella de Ministrers, Camerata Iberia, Promúsica Antigua, Arabesque, Micrologus y Accademia del Piacere. Y solistas como Jordi Savall, Montserrat Figueras, Patrizia Bovi, Samira Kadiri, Pierre Hamon, Luis Delgado, Luis Paniagua, Ramiro Amusategui, Javier Bergia, Emilio Cao, Omar Metioui, Pedro Estevan y Fahmi Alqhai.
Con sus extensas trayectorias (las biografías han sido facilitadas por los artistas) este viernes habrá una gran oportunidad para disfrutar de su actuación, en el Teatro Vital Aza a partir de las ocho y media de la noche.