La organización Asturias Ganadera ha mostrado públicamente su solidaridad con los ganaderos afectados por las posibles consecuencias derivadas de los actos reivindicativos celebrados el jueves 29 de enero, jornada en la que se produjeron cortes de tráfico en diferentes puntos de la región, entre ellos, en la carretera N-630 a la altura de Campomanes, en el marco de las protestas del sector agrario contra el acuerdo con MERCOSUR.
Según el comunicado emitido por la organización, varios ganaderos —simpatizantes de los sindicatos convocantes y también miembros de Asturias Ganadera— fueron requeridos por las Fuerzas de Seguridad para identificarse únicamente por acudir a la protesta, una actuación que, advierten, podría acarrear sanciones económicas de miles de euros en aplicación de la conocida como Ley Mordaza. En Campomanes, agentes de la Guardia Civil realizaron identificaciones a más de una decena de manifestantes.
Desde Asturias Ganadera consideran que la aplicación de esta normativa resulta desproporcionada y represiva, calificándola como una ley “más propia del franquismo que de una democracia europea”, y recuerdan que no fue derogada durante los últimos más de siete años de gobiernos autodenominados progresistas, pese a haber sido duramente criticada cuando se utilizaba contra movilizaciones de otros ámbitos sociales.
La organización ganadera denuncia además que no es la primera vez que sufren actuaciones restrictivas, recordando episodios anteriores en los que, bajo mandatos de distintas delegadas del Gobierno, se llegaron a arrinconar o prohibir concentraciones ganaderas en puntos como Corao, Covadonga, Aristébano o la Feria del Asturcón.
Asturias Ganadera subraya que Amnistía Internacional ya alertó en su día de que esta ley atenta contra la libertad de expresión y de manifestación, y advierte de que su uso en el contexto actual convierte a los gobiernos que la aplican en “represores de las legítimas demandas del sector primario”.
En este sentido, la organización exige a la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, que se pronuncie públicamente y garantice que no se adoptarán medidas sancionadoras contra los ganaderos que participaron en las movilizaciones.
Las protestas, que provocaron retenciones y cortes en la N-630 en el entorno de Campomanes y otros puntos de la región, se enmarcan en el rechazo del sector agrario asturiano al acuerdo comercial entre la Unión Europea y MERCOSUR, al considerar que pone en riesgo la viabilidad de las explotaciones ganaderas y agrícolas del territorio.
El Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) ha adjudicado el contrato para el…
El Ayuntamiento de Lena contará en 2026 con un presupuesto municipal de 11.035.741,64 euros, tras…
La Casa de Cultura de Pola de Lena acogerá del 6 al 27 de febrero…
La Vuelta a la Montaña Central de Asturias junior celebrará su 24ª edición del 21…
La Sociedad Deportiva Lenense Proinastur ha alcanzado un acuerdo con el delantero Kibil Jabbi Jabbi,…
Vecinos y deportistas habituales de la zona del entorno rural de Lena han denunciado el…