Asturias destina 1,7 millones a los centros de dinamización tecnológica para reducir la brecha digital en el medio rural

El Gobierno de Asturias destina 1,7 millones a la convocatoria de ayudas para proyectos de los centros de dinamización tecnológica local (CDTL) que contribuyan a reducir la brecha digital en el medio rural y acerquen la ciencia y la innovación a toda la población.

El Gobierno de Asturias destina 1,7 millones a la convocatoria de ayudas para proyectos de los centros de dinamización tecnológica local (CDTL) que contribuyan a reducir la brecha digital en el medio rural y acerquen la ciencia y la innovación a toda la población.

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha participado hoy en una reunión con representantes de una treintena de  municipios de menos de 20.000 habitantes que disponen de estos equipamientos. La convocatoria para actividades de los CDTL se publicará en las próximas semanas e incluye un incremento de 100.000 euros respecto a 2021. En total, en dos años, el Principado ha dedicado 3,3 millones a actuaciones que apoyan la alfabetización tecnológica de los habitantes de pequeños municipios y la divulgación científica.

Sánchez ha subrayado que los CDTL funcionan como “laboratorios de innovación social” y ha valorado sus servicios “para atender las necesidades de la población del área rural”. Además, el consejero ha indicado que estos centros realizan una labor muy importante dentro del programa Concejos con ciencia, para acercar la investigación y el conocimiento a todos los rincones de la comunidad.

Igualmente, el consejero ha abogado por “desestacionalizar” la ciencia en Asturias, más allá de las celebraciones ya tradicionales. En este sentido, ha recordado que ya se han dado los primeros pasos en esa dirección, de la mano de la Universidad de Oviedo y su programa De gira con la ciencia, que facilita que más de 70 investigadores e investigadoras ofrezcan talleres y conferencias por todo el Principado.

El titular de Ciencia ha realizado estas declaraciones en el acto de reconocimiento a la labor de los CDTL celebrado esta mañana, en el que el director de desarrollo de Conecta Industria, Carlos Vega, ha entregado el premio a la difusión de la I+D+i en el territorio a la red de centros, representada por la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Cecilia Pérez. En el acto ha participado también el director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital, Iván Aitor Lucas, que posteriormente ha mantenido una reunión de trabajo con representantes de los CDTL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cuatro =