El centro coordinador de emergencias (CCE) de la Junta de Castilla y León dirigía en la mañana del sábado una operación de rescate de un montañero herido en una pierna en la Peña Ubiña, en la localidad de Torrebarrio, término municipal de San Emiliano (León).
La sala de operaciones del 1-1-2 Castilla y León recibe una llamada a las 13:08 horas, en la que se solicita asistencia para un varón de 68 años que ha sufrido un desgarro en una pierna y no puede continuar caminando. Explican que se hallan en la cresta principal de la Peña Ubiña, en ruta ya de descenso.
El gestor del 1-1-2 realiza, de inmediato, una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl-, que se encarga de realizar una primera valoración e indica al alertante cómo auxiliar al herido hasta que lleguen los servicios de emergencia; y con el centro coordinador de emergencias, cuyo personal técnico se encarga de coordinar el incidente localizando la ubicación exacta de la víctima y movilizando el recurso más oportuno. En este caso, el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León, que acaba de finalizar su intervención en un rescate anterior en Posada de Valdeón.
A la llegada del helicóptero de rescate, éste realiza un vuelo estacionario para facilitar el descenso a tierra del equipo de rescate, que a continuación izan al herido para izarlo a bordo del helicóptero con un triángulo de evacuación junto con uno de los rescatadores; y mediante una segunda maniobra de grúa, al otro rescatador
Desde allí, vuelan hasta la helisuperficie del centro de salud de San Emiliano, donde personal sanitario de Atención Primaria recoge al herido para ser tratado de sus lesiones.