El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico,mantenía ayer una reunión con el director general de Memoria Democrática del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Diego Blázquez, para asentar las pautas de colaboración relacionadas con la memoria democrática que permitirán definir este trabajo conjunto durante la presente legislatura.
Al encuentro, celebrado en la sede de la consejería, asistieron también la viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Beatriz González Prieto, así como el anterior director general de Emigración y Memoria Democrática, Jorge Olmo Ron Prada, y la nueva directora general de Memoria Democrática, Begoña Collado Villa.
Tras la reunión, las autoridades se trasladaban hasta Payares (Lena) acompañados de la viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente, para visitar la segunda fosa de Parasimón, cuyos trabajos de excavación y posterior exhumación comenzaron el lunes y finalizaban en la jornada de hoy. Las labores se encuentran en un bosque de abetos, unos 300 metros más arriba del primer yacimiento, en un lugar cerca del alto de Payares, y corren a cargo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, bajo la dirección arqueológica de Antxoka Martínez y con Lourdes Herrasti al frente de los trabajos antropológicos. Allí estaban presentes también otras autoridades, como Enrique Santiago (responsable del PCE) o autoridades municipales, encabezadas por la alcaldesa de Lena.
Herrasti indicaba que las labores de excavación, ya finalizadas, permitieron hallar nueve cuerpos pertenecientes a presos del franquismo, que ya han sido exhumados. Estas nueve víctimas se suman así a las otras 12 que ya se habían desenterrado hace cerca de cinco años en la primera fosa común de Parasimón, cuyos trabajos arqueológicos se desarrollaron en junio de 2018.
Todos eran presos del bando republicano que, en noviembre de 1937, viajaban en un camión procedente de una prisión improvisada de Moreda (Aller) y cuyo teórico destino era la cárcel leonesa de San Marcos. La Sociedad de Ciencias Aranzadi calcula que en el vehículo se encontraban 22 o 23 personas. Un testigo, Celestino García, que en aquel entonces tenía 16 años, pudo presenciar sus fusilamientos desde un escondite en una cuadra de una zona de pastos denominada Parasimón. Al parecer, los presos fueron repartidos en dos grupos para ser asesinados. Celestino García también pudo observar cómo los falangistas destrozaban los rostros de las víctimas para impedir su identificación.
Entre los fusilados, que fueron enterrados en las dos fosas, Celestino García reconoció únicamente a Luis Cienfuegos, un vecino de Parana (Lena). Tras conocer el relato de este testigo, los descendientes de Luis Cienfuegos crearon la Asociación de Amigos y Familiares Fosa de Parasimón y pusieron en marcha una búsqueda para encontrar tanto su cuerpo como el del resto de los presos asesinados.
Hasta ahora, Luis Cienfuegos es la única víctima reconocida de estos fusilamientos, por lo que la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para aportar pistas que puedan ayudar a identificar los cuerpos aparecidos en las dos fosas, que podrían pertenecer a vecinos de Aller o Lena. Tras la visita de ayer a la segunda fosa, el consejero Ovidio Zapico y el resto de autoridades asistían también a un emotivo acto de homenaje para recordar a las víctimas organizado por la Asociación de Familiares y Amigos Fosa de Parasimón en el Centro Social de Payares.