Adif ha contratado por 2,6 millones de euros las labores de mantenimiento de las instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R del tramo La Robla–Pola de Lena, en la Variante de Pajares, una infraestructura de 50 kilómetros que conecta Asturias con León a través de alta velocidad.
El sistema GSM-R es el estándar utilizado por la mayoría de operadoras ferroviarias europeas y permite la comunicación directa entre los trenes y el Centro de Regulación de la Circulación, garantizando la seguridad y coordinación en tiempo real.
Este nuevo contrato, que entrará en vigor una vez finalice el actual, tiene como objetivo asegurar la fiabilidad y disponibilidad de los equipos de última tecnología que soportan las comunicaciones móviles de uso ferroviario en la Variante de Pajares.
Los trabajos se desarrollarán durante 36 meses e incluirán actuaciones de mantenimiento preventivo, correctivo —para resolver incidencias— y labores de refuerzo y mejora de las instalaciones.
Entre los elementos clave del sistema se encuentran las estaciones base transceptoras (BTS), las unidades de radio remotas (RRU), los sistemas radiantes, así como torres, mástiles, antenas, casetas y armarios técnicos. También se incluyen las instalaciones de túneles y los sistemas de alimentación eléctrica, todo ello bajo un esquema de redundancia que asegura su funcionamiento continuo.
Adif contará, además, con equipos especializados que permitirán mantener los altos estándares de disponibilidad y gestión remota que exige esta infraestructura.
En servicio desde noviembre de 2023 para pasajeros y mercancías, la conexión La Robla–Pola de Lena es la puerta de entrada de la alta velocidad a Asturias y está considerada la mayor infraestructura ferroviaria construida en España: el 80% de sus 50 km discurre bajo túneles, incluido el de Pajares, con 25 km de longitud.
Este contrato se suma a otros ya vigentes destinados al mantenimiento general de sistemas, equipos e instalaciones de la línea.
Según Adif, la actuación contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto al ODS 9 (infraestructuras fiables y sostenibles), al ODS 7 (energía y eficiencia) y al ODS 8 (crecimiento económico y empleo), objetivos estratégicos tanto para el administrador ferroviario como para el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
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