
El Ayuntamiento de Lena ha concluido las obras de acondicionamiento de la antigua casa del maestro de Zurea, una actuación iniciada por los propios vecinos de la localidad y finalizada por la administración municipal. El inmueble entrará en servicio como escuela provisional coincidiendo con el regreso a las aulas tras el periodo vacacional de Navidad.
La alcaldesa de Lena, Gemma Álvarez, y el teniente de alcalde, Roberto Campomanes, visitaron este miércoles las obras ya finalizadas. A finales de diciembre, el Ayuntamiento había trasladado a las familias y a la dirección del Colegio Rural Agrupado (CRA) de Campumanes, al que pertenece el centro de Zurea, la previsión de que los trabajos estarían concluidos para estas fechas. El pasado lunes se remitió al Principado la documentación correspondiente a la finalización de la obra.
Con esta intervención, se evita que el alumnado tenga que desplazarse a otros centros para recibir clase. En las últimas semanas, los escolares de Zurea asistían al CRA de Campumanes tras detectarse problemas estructurales en el edificio escolar de la localidad.
El proyecto de acondicionamiento de la antigua casa del maestro ha supuesto una inversión municipal total de 76.000 euros. De esta cantidad, el Ayuntamiento ha destinado 36.000 euros a materiales, a los que se sumarán unos 40.000 euros más tanto para este inmueble como para el centro escolar una vez finalice la actuación prevista por el Principado, explican en nota de prensa. Los vecinos de Zurea colaboraron previamente en las mejoras del edificio, lo que permitió que la obra se encontrara ya en un estado avanzado.
Además de su uso provisional como escuela, el edificio tendrá un aprovechamiento posterior, ya que una vez deje de albergar la actividad educativa se destinará a centro social para la localidad.
El traslado temporal del alumnado se produjo tras detectarse deficiencias en la cimentación y en el tejado del actual colegio de Zurea. Ante la imposibilidad de una reforma parcial, la Consejería de Educación tramita una actuación integral que permita resolver de forma definitiva los problemas estructurales del centro, un proyecto que ya cuenta con la correspondiente licencia municipal de obras.
