El consistorio lenense ha informado en nota de prensa de su intención de «congelar de nuevo el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), además de otros impuestos como el de Actividades Económicas (IAE), el de Construcciones y Obras (ICIO) y el impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (viñeta)«. El equipo de gobierno (IU) llevará al pleno de la próxima semana esta propuesta.
Desde el ayuntamiento lenense recuerdan que «se trata de impuestos que llevan congelados desde 2007″, si bien, se apunta que en el caso del IBI, «según el informe de Intervención municipal, se incrementó con la revisión catastral de los valores en 2016. Sin embargo, el tipo que es el que depende de la administración local lleva unos 15 años sin subir«, destacan desde el consistorio.
En la mencionada nota de prensa la administración recuerda «que hace unos años puso en marcha el IBI Social, una medida con la que se pretende apoyar económicamente a las personas y familias más vulnerables del concejo«. En el IBI del 2021, la ayuda fue de 5.230 euros en total, que se repartieron entre las 24 solicitudes que resultaron aprobadas.
Actualización de tasas al IPC
Si bien se pretende la congelación de impuestos, desde el consistorio lenense indican que «en el caso de determinadas tasas, la propuesta realizada por Intervención recomienda el incremento correspondiente al IPC«. La pretensión es actualizar las tasas de agua, alcantarillado y basura, documentos administrativos, cementerios, servicios a particulares, espectáculos y ocupación de la vía pública.
Dicha actualización, que una vez aprobada tendría que publicarse en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), «supondrá un 9,6 por ciento correspondiente a dicho IPC, está indicada en el informe emitido por el servicio de Intervención para mantener el equilibrio económico, ya que la pérdida estimada para 2022 en recogida de basura, por ejemplo, suponen unos 60.000 euros de sobrecostes para el Ayuntamiento que se deben abonar a Cogersa«.
Según lo indicado por el consistorio, el incremento «no llegará a un euro en la factura mensual«.