Ḷḷena comienza el desbroce de las carreteras municipales, el Principado de las autonómicas

El Ayuntamiento de Ḷḷena ha iniciado estos días el desbroce en las carreteras de titularidad municipal. La alcaldesa de Ḷḷena ha informado de ello en sus redes. Entre las carreteras en las que se ha iniciado el desbroce se encuentran las de Mamorana y las de Otero.

En los próximos días se continuará con el desbroce en el resto de carreteras municipales.

Por otro lado, el Gobierno de Asturias ha reforzado las labores de conservación y mantenimiento de carreteras de titularidad autonómica, que este año acaparan el 61% de la inversión en infraestructuras viarias, concretamente 47 millones de un total de 78,5.

Dentro de estas labores se enmarcan los contratos de mantenimiento, a los que el Principado destina este ejercicio casi 6 millones. Uno de esos contratos es el de desbroces, que se acaba de poner en marcha y que permitirá actuar sobre 4.254 kilómetros de la red regional en los próximos cuatro meses. La licitación con carácter plurianual de estas contrataciones, suscritas en 2020 por un periodo inicial de dos años que se acaba de prorrogar hasta 2023, permite apoyar a las brigadas de conservación de la Dirección General de Infraestructuras Viarias y Portuarias.

Actualmente, las brigadas están compuestas por 295 trabajadores adscritos a nueve zonas diferentes, distribuidas a lo largo de la comunidad por criterios geográficos. Esta plantilla, integrada en el Servicio de Conservación y Explotación de Carreteras, supone el 84% del personal de la dirección general.

La campaña de desbroces está condicionada por la estacionalidad y la gran extensión y dispersión de la red regional de carreteras. Las tareas que se realizan consisten en cortar y retirar la maleza que crece en las márgenes de las vías, con el propósito de mejorar la seguridad y la comodidad de los usuarios de cara en la temporada época estival, en la que el tránsito de vehículos se incrementa notablemente por la afluencia de turistas y los movimientos hacia las playas y los espacios naturales.

A los contratos de desbroces se sumarán en las próximas semanas las adjudicaciones del resto de contrataciones plurianuales de conservación: las de renovación de la señalización vertical y horizontal y las de reposición de barreras de seguridad, que suman cerca de 5 millones y con las que se completan las labores de mantenimiento ordinario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =