La idea de celebrar una comida popular en la calle en Pola de Lena / La Pola, algo que desde hace años genera interés entre vecinos y vecinas del concejo, podría estar más cerca de hacerse realidad. Aunque el proyecto lleva tiempo sobrevolando conversaciones informales o llegando incluso a registrarse propuestas en este sentido, fue el pasado 28 de abril, durante la Romería de La Flor, cuando un grupo de vecinos comenzó a trabajar de forma más directa en su organización.
Desde entonces, varias personas a título particular, vinculadas a asociaciones, colectivos y también sin pertenencia a ningún grupo formal, han iniciado los primeros pasos para dar forma a la propuesta. Los promotores destacan que se trata de una iniciativa ciudadana y festiva, sin connotaciones políticas, en la que colaboran personas de diferentes sensibilidades y perfiles, con el único objetivo de crear un espacio de convivencia y disfrute en comunidad.
Hasta el momento se han celebrado dos reuniones organizativas, y está prevista una tercera en los próximos días. Uno de los aspectos clave del proceso será la participación ciudadana para decidir tanto la fecha como la ubicación de la comida, que se determinarán mediante encuestas abiertas a través de canales aún por concretar.
La iniciativa, que se llamará ‘Xuntanza Lenense’ y contará con redes propias, se inspira en otras experiencias similares que han tenido gran acogida en diferentes municipios asturianos. Es el caso de la tradicional comida en la calle de Avilés, o la más reciente pero igualmente exitosa comida popular en Laviana, que ha logrado consolidarse como una cita destacada en el calendario lúdico de la comarca del Nalón.
Los organizadores seguirán avanzando en las próximas semanas en los preparativos logísticos y en la difusión del proyecto para ampliar la participación.