La alcaldesa de Lena, Genma Álvarez, y el alcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, estarán presentes mañana en Madrid, en el Congreso de los Diputados, para reclamar la parada del primer y último AVE en las cuencas. Los ayuntamientos, que ya convocaron concentraciones conjuntas en este sentido, acuden de la mano de SUMAR.
Acompañandos de Rafael Cofiño, diputado de Sumar por Asturias, y a Félix Alonso Cantorné, portavoz de Sumar en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible, estarán presentes en el registro de una Proposición No de Ley (PNL) por parte del Grupo Parlamentario SUMAR instando a ampliar las paradas de la alta velocidad en ambos concejos. El planteamiento incluye que, como mínimo, esta ampliación se haga efectiva en «el primer tren de la mañana destino a Madrid y el último de la tarde con destino a Asturias«.
En una nota de prensa conjunta firmada por ambos ayuntamientos, se apunta que «esta propuesta cuenta con el apoyo mayoritario de la Junta General del Principado y con un amplio apoyo social, sindical e institucional ya que supone apenas unos minutos que son oro para las comarcas mineras y para otros municipios y vecinos y vecinas de Asturias al ser estas paradas la opción más cómoda, rápida y barata para más de 200.000 asturianos y asturianas«.
Los ayuntamientos consideran que mejorar la comunicación con Madrid es «fundamental«, por lo que esperan que esta PNL «sirva para conseguir este objetivo, que cuenta con un importante respaldo institucional y social«. Ambos consistorios consideran las paradas del AVE «un tema estratégico para unos territorios que están trabajando en la captación de nuevas inversiones y actividad aprovechando todas las oportunidades a su alcance«.

