Actualidad

Sin incidentes en las primeras horas del paro en los transportes

Imagen de archivo

Normalidad en las primeras horas del paro convocado en el transporte de mercancías por carretera, informa Delegación de Gobierno, que ya ha constituido el centro de coordinación para atender y gestionar las solicitudes de las empresas para escoltar sus mercancías, como en el pasado paro.

La delegada del Gobierno ha garantizado a los transportistas que no secunden el paro que podrán desarrollar su actividad con el apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Delia Losa ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los convocantes.

Losa también ha repasado las medidas que el Gobierno de España ha puesto en marcha para apoyar al sector, como los 450 millones de euros en ayudas directas, los 20 céntimos de descuento en carburantes o el Real Decreto ley con medidas para evitar que se trabaje por debajo de costes.

En Asturias, las tres principales plataformas han confirmado que no se sumarán al paro, algunas de ellas si habían secundado el anterior, la pasada primavera. El seguimiento se espera mínimo, y desde Delegación de Gobierno esperan no tener que lamentar sucesos como los sabotajes a camiones durante el pasado paro.

Cabe recordar que en marzo, durante las jornadas de paro, se registraron varios incidentes en Ḷḷena, que cuenta en sus carreteras con dos puntos calientes, como son el Puerto Pajares y la A-66.

Por recapitular, el mismo lunes en que se iniciaba el paro, dos camioneros denunciaban haber recibido impactos de piedras mientras circulaban por la A-66 a la altura de La Pola, en la que era la primera jornada de paro indefinido de los transportistas. El lanzamiento se producía a camiones en marcha, provocando daños materiales en los vehículos, pero no daños personales.

El viernes de esa misma semana, de madrugada, dos piquetes «violentos» eran detenidos en las inmediaciones de la A-66, dentro del término municipal de Ḷḷena. La detención se produjo de madrugada y los dos detenidos fueron puestos en libertad con cargos por un supuesto delito grave contra la seguridad vial. Fueron las dos primeras detenciones en Asturias relacionadas con el paro en el transporte.

Los mismos fueron sorprendidos por agentes de la Guardia Civil lanzando objetos punzantes a la calzada, buscando así dañar a los camiones que circulaban por al autopista A-66. Además, agentes de la Guardia Civil también localizaron en las inmediaciones de la autopista A-66, también dentro del término municipal de Ḷḷena, material para presumiblemente realizar una barricada. En total la Benemérita localizó 45 neumáticos, además de una garrafa de gasolina que hubiera servido para incendiar los mismos. Todo esto se encontró escondido en un paso subterráneo de la autopista.

En ese momento, en total llegaron a desplegarse en toda Asturias más de 850 agentes, en su mayoría son guardias civiles (652) y policías nacionales (205), que participaron en el dispositivo que dio protección a los camioneros que si estaban trabajando.

Redacción

Entradas recientes

Este sábado en el Teatro Vital Aza, el ‘Tributo El Rey León’

Este sábado 4 de mayo llega a La Pola el ‘Tributo al Rey León’ (De…

4 horas hace

AVISOS DE APARCAMIENTO: VUELTA A LA MONTAÑA CENTRAL DE ASTURIAS

Vuelta Ciclista Montaña Central 2024

4 horas hace

Aarón Godos, del IES Santa Cristina de Lena, clasificado para la final de la XXX Olimpiada Matemática Asturiana

Continúan celebrándose las olimpiadas de estudiantes sobre diferentes materias, en la matemática, que cumple nada…

5 horas hace

Cuatro heridos en una colisión múltiple en la vertiente leonesa del Güerna

La autopista del Huerna/Güerna recupera la normalidad tras una colisión múltiple en la que se…

17 horas hace

GALERIA: El Lenense Proinastur se reencuentra con la victoria en un Sotón que llevó en volandas al equipo

Se acabó. La mala racha de un Lenense Proinastur se rompió esta mañana tras ocho…

19 horas hace

EN IMÁGENES: Palaciós procesiona por San José Obrero

Palaciós celebraba este martes y miércoles sus Fiestas de San José Obrero. La programación arrancaba…

20 horas hace