
Cumpliendo con la tradición y como viene haciéndose en los últimos años, este martes de Antroxu volverán a salir los Zamarrones de Lena. La cita será a partir de las 19:30 horas, cuando los Zamarrones comenzarán a recorrer las calles de La Pola, recuperando una tradición profundamente arraigada en la identidad lenense.
Un origen entre la historia y la leyenda
El inicio de esta famosa mascarada es difuso, aunque su origen suele asociarse al mundo romano por algunas de sus características, como la marcha en formación, de aire casi militar, que adoptan las agrupaciones.

Su origen geográfico se sitúa en La Vega’l Ciigu, lugar donde se asentó el antiguo campamento romano de la denominada “Villa Mamorana”. Según la tradición, los romanos habrían encontrado aquí un enclave propicio para celebrar ritos y festividades, como las fiestas lupercales en honor a la divinidad o loba que amamantó a Rómulo y Remo. También se especula que en esta zona se realizaban ceremonias para ahuyentar a los lobos que descendían desde Brañavalera.
Los zamarrones de Lena eran tradicionalmente mozos agrupados en cuadrillas que recorrían las calles con danzas bulliciosas y enérgicas. Vestían esteras de esparto, casi siempre teñidas de rojo o amarillo, ceñidas al cuerpo con correas. De ellas colgaban grandes cencerros y cascabeles, que hacían sonar con fuerza mientras se contorsionaban al ritmo del tambor. El calzado solía ser de abarcas de cuero o zapatos elaborados con piel de cordero.
Elemento imprescindible del atuendo eran los garrotes, que manejaban con destreza entre giros y saltos. Por sus hazañas recibían donativos en forma de dinero o productos, y se cuenta que las mozas les obsequiaban con coloridos pañuelos que anudaban sobre los hombros como reconocimiento a su fuerza y gallardía.
Además de en La Pola, esta tradición estuvo presente en otras localidades lenenses como Vil.layana, La Frecha o Malveo, siendo célebres los encuentros y enfrentamientos simbólicos entre zamarrones de diferentes pueblos.
Desde hace unos años, se ha ido recuperando la tradición. Este martes, una vez más, los cencerros sonarán al caer la noche.


