Los alumnos del C.R.A. se suben al escenario junto con ‘Pop Piquiñín’ tras ganar ‘Al son del cantar’

El Principado y la Rede de Normalización Llingüística entregaban ayer en Castrillón los galardones del concurso escolar Al son del cantar, una iniciativa coordinada por la Rede y los centros educativos para premiar canciones compuestas por el alumnado en llingua asturiana o eonaviego, y en la que el C.R.A. fue uno de los centros premiados.

Los directores generales de Política Llingüística, Antón García, y de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, David Artime, participaban en el Centro Cultural Valey de Piedrasblancas en la gala, en la que músicos profesionales han interpretado en directo los temas ganadores.

Además, el CD editado con las canciones seleccionadas se distribuirá en los centros educativos públicos y su contenido estará disponible online a través de las plataformas Youtube y Spotify. La Televisión del Principado de Asturias (TPA) también ha grabado la gala para su posterior difusión.  

El concurso Al son del cantar persigue animar al alumnado a presentar una canción con letra en asturiano o eonaviego sobre una melodía original o tradicional. Se trata de un vía para estimular el aprendizaje a través de la investigación y la creatividad.

En la organización de esta edición han participado 15 servicios de normalización llingüística de los ayuntamientos de Avilés, Candamo, Cangas, Carreño, Castrillón, Corvera, Grado, San Martín del Rey Aurelio, Gozón, Lena, Gijón y las mancomunidades de la Comarca de la Sidra, Cabo Peñas, Oscos-Eo y Parque Histórico del Navia; así como la consejerías de Cultura, Política Llingüística y Turismo y de Educación.

En la gala se han interpretado estilos musicales como el pop-rock, el folk, la música de autor, el rap y la electrónica, de la mano de las actuaciones de Pop Piquiñín, Toli Morilla, Calea, Tringuilintainas, Llevólu’l Sumiciu, Alfredo González, Bacotexo, Dani Stylo y La Bonturné.

También ha participado el alumnado premiado de los siguientes centros educativos: Colegio Rural Agrupado (CRA) Lena; Colegio Público Ramón de Campoamor (Gijón/Xixón), IES Cangas del Narcea, CP Salvador de Vega Berros (Sariego); CP Darío Freán Barreira (Coaña), CRA Cabu Peñes (Gozón), CP San Félix (Candás), CPEB El Salvador (Grandas de Salime), IES Peñamayor (Nava) y CP Virgen del Fresno (Grado/Grau).

En el caso concreto de los lenenses, los alumnos del C.R.A. Lena se subieron al escenario junto con el grupo ‘Pop Piquiñín’ para interpretar su tema ‘La madreña de mio güela‘, con el que en el C.R.A. se colaron entre los ganadores de ‘Al son del cantar‘.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + quince =