El Ayuntamiento de Lena, a través del Centro Asesor de la Mujer y la Casa d’Alcuentru de les Muyeres, celebró ayer los actos centrales del Día Internacional contra la Violencia de Género (25N), desarrollados en la Casa de Encuentros de Mujeres, ubicada en el parque de La Ería, en La Pola. La jornada reunió a colectivos del concejo y vecinos que quisieron sumarse a esta cita de sensibilización, recuerdo y reivindicación.
La programación comenzó a las 11:00 horas con la actuación del grupo “Amas de Casa”, que ofreció un baile como apertura de la jornada. A continuación, tuvo lugar la interpretación del Grupo de Teatro, con una pieza centrada en la igualdad y en la denuncia de la violencia machista.
Uno de los momentos más significativos fue la lectura del manifiesto oficial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), un texto que recoge el compromiso institucional de los ayuntamientos de todo el país con la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres. La lectura incluyó también un homenaje a las mujeres asesinadas por violencia de género a lo largo de este año, recordando sus nombres y dedicando un espacio a la memoria y a la reflexión.
La mañana continuó con la intervención del grupo Movimiento Saludable, que presentó la coreografía “Barriendo la violencia, sembrando el respeto”, creada especialmente para esta conmemoración.
Estos actos forman parte del programa financiado a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, con el objetivo de seguir avanzando en la prevención, la sensibilización y el apoyo a las víctimas.

