La presencia de la velutina, un peligro real para los ganaderos y apicultores lenenses

Nidos de velutina en Lena/Ḷḷena

La presencia de la velutina ya no sorprende a nadie, y es que con cierta frecuencia se ven a efectivos de los Bomberos de Asturias retirando nidos en el propio casco urbano de La Pola u otras localidades. Si bien los bomberos son «más vistosos», con sus camiones y sirenas, y tal vez sus intervenciones se ven más, en la zona rural son los propios ganaderos y apicultores quién se enfrentan a la velutina.

En Lena/Ḷḷena, un grupo de tres apicultores se encuentran en continuo contacto con avisAP (plataforma que tiene como objetivo coordinar las actuaciones de control de Vespa velutina (avispa asiática) a través de la gestión del trampeo de reinas fundadoras, avistamientos de nidos y su posterior eliminación), y cuyo resultado de la colaboración es la erradicación de los nidos.

El grupo de ‘Amigos Apicultores de Lena‘ alerta de que los nidos de velutina pueden «ser un gran peligro para cualquier persona que esté realizando limpiezas y desbroces en esta época, especialmente ganaderos«. En la imagen que acompaña la información, a la izquierda de la misma vemos un nido que ha sido retirado esta misma mañana «al lado de una cuadra con xiatos cebando«, se apunta.

Como recomendación, desde el grupo piden «fijarse si hay tráfico de avispas entrando y saliendo de los artos, también en los árboles antes de cualquier poda«, y recuerdan que la avispa velutina es un problema real para ganaderos y apicultores.

Hasta finales de año, se mantiene activo el dispositivo de detección y retirada de nidos que se coordina desde el centro de control y alerta de especies invasoras y plagas de La Mata, en Grado. La notificación se puede tramitar a través de Avisap, en la página web https://www.avisap.es/home. Para ello, basta con aportar una fotografía y geolocalizar la ubicación con la ayuda de los mapas que ofrece la aplicación. La web también ofrece a la ciudadanía información sobre la especie.

Los apicultores son los más afectados por la velutina, desde AvisAP se explica que «las abejas pueden llegar a constituir dos terceras partes de la dieta de Vespa velutina (dependiendo de los lugares). Ello afecta de modo directo a la producción de miel, pero también indirectamente a otras producciones agrícolas si tenemos en cuenta el efecto polinizador de las abejas«.

A continuación, vídeo de uno de los ataques que ha sufrido Miel Estrella Polar, en Xomezana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 18 =